Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 13:39

Reprocha al PSOE la abstención de Nueva Canarias en el techo de gasto y cree que "podrían haber hecho algo más" para conseguir su 'no'

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que siguen a la espera de que el "nuevo PSOE" de Pedro Sánchez mueva ficha y acepte concretar un calendario para comenzar "por fin" las reuniones de equipos que los dos líderes acordaron crear hace ya dos semanas para trabajar en iniciativas conjuntas que hagan frente al PP.

Aunque los 'morados' mantiene la mano tendida y la actitud conciliadora con la que recibieron a Sánchez en su vuelta al liderazgo del PSOE, también comienzan a impacientarse con la lentitud con la que avanza la senda de colaboración que pactaron emprender. A esta inquietud se suma, además, la abstención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en el techo de gasto, y la falta de esfuerzo que, según Podemos, ha demostrado el PSOE para intentar convencer a su "socio electoral" de que vote en contra.

DOS SEMANAS DESDE LA REUNIÓN DE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Ya han pasado dos semanas desde que Iglesias y Sánchez mantuvieran la que fue su primera reunión en más de un año, y acordaran constituir los mencionados equipos de trabajo. Sin embargo, desde entonces, sólo se ha producido un encuentro informal entre la portavoz socialista, Margarita Robles, y la de Unidos Podemos, Irene Montero, para comenzar a abordar este plan de trabajo conjunto, pero sin concretar calendario ni composición de los equipos.

Podemos ha afirmado en numerosas ocasiones que, por su parte, están dispuestos a reunirse lo antes posible, a poder ser este mismo mes de julio, para comenzar a trabajar para combatir las políticas del Gobierno del PP, con el objetivo de sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Sin embargo, desde el PSOE no han concretado fechas.

"Estamos esperando a que por fin podamos tener una reunión de equipos para hablar de colaboración parlamentaria", ha asegurado este martes Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, sin ser siquiera preguntado sobre esa tardanza a la hora de concretar un calendario para comenzar las reuniones.

Este lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sí señaló a preguntas de los medios que "es demasiado pronto como para decir" que en el PSOE les estén "dando largas". "Espero que no", apostilló. Eso sí, al igual que ha hecho este martes Iglesias, Echenique manifestó una vez más la disposición de Podemos de comenzar las reuniones, lo antes posible, esta misma semana.

Podemos reconoce que la comunicación entre su grupo parlamentario y el del PSOE es fluida, que las relaciones han mejorado notablemente tras el cambio de liderazgo, y que los socialistas han generado "grandes expectativas" ante el giro discursivo progresista con el que Sánchez se hizo de nuevo con el PSOE.

TRANSFORMAR PALABRAS EN HECHOS

No obstante, Podemos no va a conformarse solo con "palabras" y, por ello, sus principales dirigentes han pedido una y otra vez a los socialistas que demuestren con hechos que han abandonado la "gran coalición" en la que les ubicaban; eso sí, se lo han pedido sin abandonar el tono conciliador con el que recibieron al "nuevo PSOE".

En esta línea, el partido morado ha reprochado al PSOE que no haya sido capaz de convencer al diputado de Nueva Canarias para que rechace la propuesta de techo de gasto del Gobierno. Según Iglesias, los socialistas no se han esforzado lo suficiente.

"Pensamos que algunos podrían haber hecho algo más para hacer que Quevedo no siguiera trabajando a favor del PP", ha lamentado Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, tras señalar que es "enormemente grave" que el diputado canario, que concurrió en las listas del PSOE en las generales, "vaya a venderse una vez más al PP, por la vía de la abstención".

El líder de Podemos considera una buena noticia que el PSOE vaya a rechazar el techo de gasto, a diferencia de lo que hicieron los socialistas en diciembre del año pasado, cuando lo apoyaron. No obstante, también cree que es "preocupante" que una fuerza que es "su socio", porque "fueron juntos a las elecciones", trabaje "a favor del PP".

Y así se lo han traslado al PSOE, según ha afirmado Iglesias. "Por su puesto", ha señalado, para añadir que no es algo que preocupe sólo a Podemos sino "a todo aquel que apuesta por una alternativa progresista". "Claro que nos gustaría que se hubieran esforzado un poco más para hacer recapacitar al señor Quevedo", ha insistido.

Según Iglesias, Nueva Canarias ha demostrado con esta decisión representar "exactamente lo mismo que Coalición Canarias", es decir, que es "un bastón a favor del PP". "Eso no es compatible con defender políticas progresistas. Claro que se lo hemos traslado al PSOE", ha reafirmado.

PRIMER "PASO ATRÁS": EL CIERRE DE LA COMISIÓN SOBRE FERNÁNDEZ DÍAZ

Esta decepción por la falta de "esfuerzo" del PSOE a la hora de intentar que su "socio electoral" no permita que salga adelante el techo de gasto se suma a la que los 'morados' ya vivieron la semana pasada por la decisión de los socialistas de aprobar junto al PP y Ciudadanos el cierre de la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

"El 'nuevo' PSOE no debería hipotecarse con el 'viejo'. Unirse al PP y Cs para impedir investigar las cloacas de Interior es un paso atrás", señaló Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. "¿El 'nuevo PSOE' era esto?", se preguntó por su parte el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, en otro mensaje difundido en esa red social.

Más noticias