Podemos pide al Gobierno, mediante carta a Sánchez, que retenga al carguero Borkum en el puerto de Cartagena

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España).
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 15:17

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha pedido al Gobierno que retenga al carguero Borkum en el puerto de Cartagena cuando éste recale en la costa murciana, un hecho previsto para las próximas horas, porque, según denuncia la formación morada, "transporta material bélico hacia el puerto de Ashdod, a apenas 30 kilómetros de Gaza".

Ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha remitido cartas tanto al presidente Sánchez como a los ministros de Exteriores, Defensa y Transportes (José Manuel Albares, Margarita Robles y Óscar Puente) para exigir que el Ejecutivo no deje partir al buque una vez llegue a la costa murciana.

En las misivas, la líder de Podemos recuerda que la Ley 53/2007, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso establece la prohibición de autorización de la transferencia de materiales de defensa "cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados de manera contraria al respeto debido al ser humano".

"Ante un genocidio no hacer nada, y más cuando se tiene la obligación legal, es ser responsable", subraya la carta, que apremia al Gobierno a actuar por obligación moral y legal.

Según indican fuentes de Podemos, Belarra ya instó ayer al Gobierno a detener este carguero, y en la mañana de este jueves, la secretaria política de Podemos y candidata a las elecciones europeas, Irene Montero, pidió al Ejecutivo que actúe para impedir que dicho armamento pueda ser empleado por el Estado de Israel en el genocidio contra el pueblo palestino.

La carta señala que, de acuerdo a la documentación de sus contenedores, transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 1.500 kilos de sustancias explosivas, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva y 740 kilos de cargas propulsoras para cañón. "El Gobierno de España tiene la obligación moral de detener esta embarcación. Pero también la obligación legal", advierte la misiva.

Contador

Leer más acerca de: