Podemos, el proyecto de Pablo Iglesias, formaliza su inscripción como partido en el registro del Ministerio del Interior

Publicado 13/03/2014 18:43:50CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto político 'Podemos', encabezado por el profesor de Ciencias Políticas y tertuliano Pablo Iglesias, se ha registrado como partido político en el Ministerio del Interior, cumpliendo así uno de los requisitos necesarios para poder concurrir en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

Según figura en el registro del Ministerio, la iniciativa, puesta en marcha a mediados de enero con el objetivo de "convertir la indignación en poder político de ruptura con la actual situación" de cara a los próximos comicios, formalizó el pasado 11 de marzo su inscripción como partido de ámbito territorial nacional.

Asimismo, en su ficha constan como representantes legales y miembros de la Junta Directiva el propio Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, también profesores de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Monedero es junto a Iglesias una de las caras más visibles del proyecto.

La formación ya informó en su última rueda de prensa en Madrid para presentar su proceso de "primarias ciudadanas" para conformar las listas electorales, que la fórmula elegida para concurrir en las europeas sería la del partido político en lugar de la agrupación de electores.

Asimismo, avanzó que ya se habían iniciado los trámites con el Ministerio del Interior para registrarse como partido. El siguiente paso para formalizar su candidatura, tras figurar ya como partido en el registro, será iniciar la recogida de los 15.000 avales que necesitan para poder presentarse, al no contar con representación parlamentaria.

Este mecanismo, fruto de los cambios que se introdujeron en la Ley Electoral la pasada legislatura, ya se aplicó en las generales de 2011, donde se pedía a los partidos extraparlamentarios un mínimo de avales del 0,1% del censo de la circunscripción donde se presentasen. A la hora de aplicar este requisito a las elecciones europeas, donde la circunscripción es el país entero, el legislador decidió no aplicar ese baremo del 0,1% del censo, que exigiría recoger unas 35.000 firmas, sino que puso un listón fijo de 15.000 avales.

Para leer más