Podemos también alerta de las noticias falsas pero dice que el Gobierno debe responder a todas las preguntas

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Círculo de Bellas Artes
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 13:07:59CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que el Gobierno debe asumir que es su obligación responder a todas las preguntas de los medios de comunicación y someterse al escrutinio público en todos los ámbitos que sean necesario. No obstante, ha defendido que esto es compatible con denunciar la proliferación de "noticias falsas" que, a su juicio, "se dan en un conjunto minoritario de medios de comunicación".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Ejecutiva del partido, al ser preguntado sobre las críticas que este lunes ha vuelto a hacer el Gobierno a los medios de comunicación, en concreto, sobre lo "exquisitos" que son algunos, y sobre sus "preguntas condenatorias".

A este respecto, Echenique ha defendido que en Podemos contestan a todas las preguntas porque piensan que es su obligación y, por ello, creen que el Gobierno, que tiene "mucho más poder", está sujeto "todavía más" a esa obligación.

Eso sí, el dirigente de Podemos ha asegurado que eso "es compatible con la crítica a la publicación de noticias falsas" que, según Echenique, "afortunadamente se dan en un conjunto minoritario de medios pero que son un problema en nuestro país".

"Pensamos que publican mentiras que dañan la democracia y el periodismo, que es una pata fundamental de una democracia moderna precisamente para hacer preguntas incómodas al poder, que es una de sus principales labores", ha señalado. "Creo que son compatibles las dos cosas. Contestar a las preguntas y cuando hay una noticia falsa, señalarlo", ha insistido.

NOTICIAS FALSAS Y CIERTAS SOBRE EL GOBIERNO

Preguntado sobre cuáles de las noticias que se han publicado sobre las polémicas que afectan al Gobierno consideran que son falsas, Echenique ha señalado que, por ejemplo, no era verdad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera plagiado su tesis. "Es falsa, de manual", ha afirmado.

"Sobre nosotros también se han publicado muchas noticias falsas. Todo lo que era falso se ha demostrado en los tribunales que era mentira. La crítica de que esas mentiras falsas intoxican el espacio periodístico es compatible con que se reconozcan las noticias que son verdaderas", ha ahondado.

A este respecto, ha señalado que, por ejemplo, "lo que se ha publicado sobre la sociedad patrimonial" del ministro de Ciencia, Pedro Duque, "parece cierto", y también lo que se ha publicado sobre la relación entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

"Por eso nosotros hemos salido muy contundentes en esos dos casos. Hemos dicho que todos lo que tenga que ver con las cloacas tienen que apartarse. También hemos dicho que el ministro de Ciencia tiene que dar explicaciones", ha añadido.