Podemos toca fondo en las elecciones de Galicia y queda por detrás del Partido Animalista

La exministra de Igualdad, Irene Montero (c), y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo (d)
La exministra de Igualdad, Irene Montero (c), y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo (d) - Javier Vázquez - Europa Press
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 22:57

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos se ha hundido este domingo en las elecciones autonómicas de Galicia con la candidatura encabezada por Isabel Faraldo al obtener tan solo el 0,26% de los votos y quedar incluso por detrás del Partido Animalista (PACMA), que ha aglutinado a un 0,36% del electorado. También le han superado otras formaciones que se han quedado sin representación parlamentaria en estos comicios como Sumar o Vox.

Con el 98% del escrutado, la formación morada ha superado los 3.770 votos frente a los más de 5.260 que ha logrado el Partido Animalista. En concreto, Podemos ha conseguido sus mejores marcas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, al reunir al 0,29% de los apoyos. Por contra, Lugo (0,17%) y Ourense (0,13%) han sido las que menos han respaldado al partido que en el ámbito nacional lidera Ione Belarra.

De esta manera, Podemos, que ha concurrido en coalición con Alianza Verde pero separados de Sumar, sigue con su mala tendencia en comicios regionales tras la debacle que padeció en las últimas elecciones autonómicas del año pasado, donde pasó a ser fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias además de experimentar un fuerte retroceso en Aragón, Baleares y Asturias (con un solo diputado en estas autonomías).

En esta cita electoral, el PPdeG mantiene la mayoría absoluta en Galicia, aunque pierde dos diputados respecto a 2020 y se queda en 40. Mientras, el BNG sube seis escaños y alcanza los 25. Por su parte, el PSdeG se desploma, cosecha los peores resultados de su historia y se queda en solo nueve. Por primera vez, Democracia Ourensana tendrá representación en la Cámara gallega al entrar con un acta.


Leer más acerca de: