Podemos vuelve a apremiar a Díaz para despejar "cuanto antes" si será candidata y si quiere una coalición con ellos

Archivo - Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández intervienen en una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 20 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández intervienen en una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 20 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 13:24

Rechaza que pueda haber elecciones anticipadas y apremia al PSOE a aprobar la ley de vivienda para potenciar las opciones en mayo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha instado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que sería "bueno a la mayor brevedad posible" que aclarara si quiere una coalición con su formación para las próximas elecciones generales, pues esperar hasta que se convoquen los comicios es un plazo demasiado largo.

En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha apostado por clarificar las futuras alianzas en la izquierda ante el nuevo ciclo electoral y ha reiterado que es Díaz quien debe pronunciarse si quiere ser la candidata del conjunto del espacio político y, por ende, de Podemos.

De esta forma, ha indicado que Díaz está en plena construcción de su "partido político" y no hay más novedades sobre si habrá acuerdo con Podemos, que mantiene que su voluntad es una coalición con Sumar, que la "unidad" está por encima de todo y que los candidatos de una eventual candidatura conjunta los debe elegir la gente, es decir, en primarias.

"LA MEJOR CANDIDATA SIN DUDA ES QUIEN GARANTICE LA UNIDAD"

"La mejor candidata sin duda es quien garantice la unidad. Debe decidir si quiere ser la candidata de todo el espacio", ha reafirmado el dirigente de la formación morada, para quien esperar a hablar de coaliciones hasta que se convoquen las generales, como expresó Díaz, no es lo adecuado.

Y de nuevo ha reivindicado que su partido es la fuerza "clave" para esa unidad en la izquierda y que lo ha demostrado hasta la fecha, al hacer posible el actual espacio de Unidas Podemos que aglutina desde el PCE hasta los verdes de Alianza Verde.

Hasta que se resuelva esa incógnita, Fernández ha dicho que el escenario es "claro y diáfano" para las municipales, donde Podemos va a estar en candidaturas amplias para poder renovar gobiernos autonómicos y locales, con el objetivo de "echar a la derecha" de las CCAA.

APREMIA AL PSOE CON VIVIENDA Y LA LEY MORDAZA

Por otro lado, su homóloga Isa Serra ha enfatizado en la relevancia de los comicios de mayo y en la necesidad de completar el acuerdo de coalición como reclamo a esos comicios, para lo cual es necesaria "voluntad política", en referencia al PSOE. Por tanto, ha exigido que se aprueben cuanto antes la ley de vivienda y la derogación de la ley mordaza.

"No podemos aguantar más tiempo", ha explicado mientas que su compañero ha admitido que se han producido avances con el PSOE y que el asunto "gordiano" de esta negociación entre los socios es lograr que una regulación del precio del alquiler que sea efectiva.

En este sentido y preguntada por si comparte el análisis del exvicepresidente Pablo Iglesias que apuntaba a la posibilidad de que el presidente, Pedro Sánchez, convocara elecciones anticipadas en primavera, Serra ha dicho que respeta el criterio de Iglesias pero que en esta ocasión difiere y piensa que se agotará la legislatura con el actual Gobierno de coalición.

LEY SOLO SÍ ES SÍ: PASÓ ALGO SIMILAR CON LA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto a la ley del 'sólo sí es sí', la coportavoz de Podemos ha reivindicado que la norma es "sólida" y es un "avance" para el país para combatir las violencias sexuales, que tienen un origen "machista".

En cuanto a la rebaja de penas, Serra ha recalcado que la ley contra la violencia de género fue un avance importantísimo en su día pero también padeció un problema de aplicación en los tribunales, dado que se lanzaron en su día 200 cuestiones de inconstitucionalidad desde juzgados y hubo un aumento de los sobreseimientos de un 150%.

Preguntada por una misiva del Gobierno de Castilla y La Mancha que solicita a Igualdad la revisión de esta ley, ha indicado que los cambios en el código penal entrañan cierta "distorsión" a la hora de ponerse en marcha y ha instado al PSOE a que sus "líos internos" no deberían afectar al "avance incuestionable de derechos".

Contador

Más información