Pokémon.- Barreiro acusa de "hipocresía" al BNG de Lugo por romper el bipartito y apoyar al gobierno de Orozco

El vicepresidente de la Diputación apoya la decisión de los ediles nacionalistas porque fue "lo decidido por los militantes"

José Manuel Barreiro
EUROPA PRESS/DAVID MUDARRA
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:45

LUGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo y portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, acusa de "hipocresía" al BNG lucense después de romper el pacto de gobierno con el PSOE por la negativa a dimitir del alcalde José López Orozco tras su imputación en la 'Operación Pokémon' y expresar su apoyo al gobierno socialista en minoría para que el PP no acceda a la Alcaldía.

"Es una hipocresía del BNG y un engaño. Dicen que se van del gobierno porque perdieron la confianza en el alcalde y, por otra parte, dice que van a apoyar su acción de gobierno. Esto es esconderse, y no querer dar la cara ante los lucenses y entonces se esconden y van a seguir por detrás", ha considerado Barreiro.

Además, para Barreiro la escenificación de los nacionalistas, retirando su apoyo a Orozco, no es más que "una pantomima". "El BNG sigue en el gobierno, pero en lugar de estar jugando en el campo están por detrás. Es una hipocresía y un engaño a la sociedad lucense", critica el popular.

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura que lleve al PP al gobierno local, que es el grupo mayoritario con doce concejales frente a los once del PSOE y dos del BNG, estima que lo sucedido es "una cuestión que va más allá de la moción de censura".

"Dirigentes del BNG dicen que se van porque perdieron la confianza en Orozco y esos mismos dirigentes vienen a decir que seguirán apoyando al gobierno, pero lo que está claro es que si se pierde la confianza en un gobierno no se puede apoyar", ha aseverado.

Barreiro cree que lo hicieron los nacionalistas fue una "representación teatral". "Y se traslada ante los medios el mensaje de que nos vamos, pero seguimos, porque el BNG va a seguir en el gobierno de Lugo, aunque en vez de dar la cara va a estar por detrás", concluye el dirigente popular.

APOYO

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga, ha asegurado este jueves que apoya la decisión de los dos concejales del BNG de Lugo de romper con el gobierno local por la imputación de Orozco, asumiendo así lo dispuesto por la asamblea local el pasado martes donde 38 militantes defendían esta salida frente a doce que votaban en contra.

Veiga, que es el responsable comarcal frentista en A Mariña, ha apelado a que eso era algo que "le competía valorar a los compañeros de Lugo". "Y estoy de acuerdo con esa decisión", ha dicho. "Fue lo decidido por los militantes, como se hace en el BNG; hablaron las bases que son las que marcan las políticas. Sólo nos queda respetar esa decisión", ha apostillado.

El vicepresidente provincial realizaba estas declaraciones antes de participar en un acto de apoyo al pueblo Palestino en la Plaza da Soedade de la ciudad amurallada, donde coincidió con el que fue hasta el miércoles teniente de alcalde, Antón Bao, quien declinó hacer declaraciones.

Preguntado sobre si lo sucedido afecta al bipartito de la Diputación de Lugo --donde hay doce diputados el PP, once el PSOE y dos el BNG--, Veiga se limitó a decir que dicho gobierno "sigue trabajando".

"El BNG sigue trabajando también y estos días en la elaboración de presupuestos. Estamos en el mes de noviembre, pero ya pensando en el 2013, y preocupadísimos por todos los recortes que se sufren a nivel de bienestar social, como en teleasistencia domiciliaria con 1.500 personas que se beneficiaban de esa ayuda que entre la Diputación y el Gobierno del Estado les daban para mantener el servicio", ha manifestado Veiga.

Contenido patrocinado