BARCELONA/MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía detuvo hoy en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) al marroquí Omar Nakhcha, el máximo responsable de las dos células yihadistas asentadas en España y que fueron desarticuladas por la Policía a principios de esta semana. La Policía acusa al detenido de haber facilitado la huida de varios terroristas presuntamente vinculados a los atentados del 11 de marzo en Madrid.
En esta operación, continuación de las ya desarrolladas y conocidas como 'Camaleón' y 'Génesis', se practicaron varios registros en Santa Coloma y Badalona, en los que se incautó diversa documentación.
La Policía, que calificó esta detención de relevante porque permitirá avanzar en el esclarecimiento de otras investigaciones antiterroristas en las que Nakhcha podría desempeñar un importante papel, procedió al arresto del marroquí cuando caminaba por una calle de la localidad catalana de Santa Coloma de Gramanet. Al parecer, la Comisaría General de Información había detectado, en las últimas semanas, la presencia en nuestro país del detenido, de 23 años de edad.
Según fuentes policiales, tras los atentados del 11-M y el suicidio de varios terroristas en Leganés, Nakhcha facilitó la huída de Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y, probablemente, Daouh Ouhnane, integrantes de otra parte de la misma célula que perpetró la masacre en Madrid. Estos huidos recurrieron a la red compuesta por las dos células desarticuladas esta semana, vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí y que dirigía Nakhcha.
Todos estos datos se desprenden de las investigaciones practicadas en la 'operación Tigris', que se llevó a cabo en junio de 2005 y que culminó con la desarticulación de parte de la red terrorista mencionada. Además, uno de los responsables, Larbi Ben Sellam, declaró que Nakhcha fue la persona que desde Bélgica organizó el viaje de los huidos a Siria, como paso previo a su entrada en Irak.
ENLACE PARA MUYAHIDINES
Así, Nakhcha habría actuado de enlace para el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, encargada del reclutamiento y envío de voluntarios para hacer la yihad en Irak. Al parecer, su labor consistiría en contactar con la Dirección de la red en Siria y facilitar el viaje a los muyahidines elegidos, así como de introducir en Europa a los operativos que regresaran de Irak.
Por todo ello, se considera que Nakhcha, tanto en las células desarticuladas esta semana como en la desarticulada en junio de 2005, desempeñaría diferentes papeles. Como responsable de las células españolas también se habría encargado de dar el visto bueno definitivo al traslado desde España de personas dispuestas a integrarse en los grupos iraquíes, bien como combatientes o para perpetrar atentados suicidas.
También habría surtido de documentación falsa a dichos terroristas, así como a aquellos que, tras pasar un periodo en Irak, regresaban a Europa para integrarse en células islamistas. En el dispositivo fueron detenidos también otros dos individuos a efectos de identificación.