La Policía Nacional desmantela una red que transportaba inmigrantes irregulares a España 'hackeando' tarjetas bancarias

Publicado 09/04/2019 12:44:15CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos, ha desmantelado un entramado que utilizaba tarjetas bancarias 'hackeadas' para costear la entrada irregular de colombianos en España y ha detenido, en territorio español, a 16 sospechosos implicados en la trama, cifrando el fraude consumado en más de 250.000 euros.

Según informa el Ministerio de Interior en una nota de prensa, los agentes han detectado más de 300 billetes adquiridos con tarjetas usadas fraudulentamente, e identificado a más de 200 viajeros que habrían utilizado las rutas aéreas Bogotá-Madrid o Bogotá-París-Madrid.

De igual modo, la nota apunta que, hasta la fecha, se han corroborado estas rutas como las principales, pero no descartan el uso de otros itinerarios, con origen en Colombia y destino a otros países, como Estados Unidos.

La operación comenzó cuando agentes especialistas en falsedad documental y control de flujos migratorios detectaron movimientos de viajeros que podrían estar relacionados con actividades de inmigración ilegal de colombianos a España, mientras, paralelamente, especialistas en medios de pago detectaron el uso ilícito de tarjetas bancarias en la adquisición de billetes de avión.

El modus operandi de esta organización, según el comunicado, consistía en la obtención fraudulenta de tarjetas bancarias desde la 'darknet' a través de páginas especializadas en la venta de este tipo de informaciones.

Así, finaliza Interior, se proveía a los emigrantes documentos de identidad falsos, desde pasaportes americanos, pasando por cédulas mejicanas hasta documentos españoles.

Contador