La Policía Nacional detiene en Logroño a tres hombres por estafar 6.200 euros con el método del 'pishing'

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:02

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Logroño, detuvieron en días pasados en la capital riojana a tres hombres por llevar a cabo varias estafas, por importe de 6.200 euros, por el procedimiento conocido como 'pishing', a través de Internet, según informaron hoy fuentes policiales.

De acuerdo con sus datos, los detenidos son S.R.Z., de 24 años de edad, natural y residente en Logroño; M.V.A., de 18 años de edad, natural de Montevideo (Uruguay), con domicilio en Logroño.

A.J.D., de de 19 años de edad, natural de Buenos Aires (Argentina) y domiciliado asimismo en Logroño.

El "modus operandi" denominado 'pishing' presuntamente utilizado por los detenidos, consiste en la obtención de las claves de acceso a cuentas bancarias, mediante la creación de páginas web que simulan las páginas oficiales de entidades financieras, y el envío masivo de correos electrónicos en los que, bajo cualquier disculpa, se pide al usuario que teclee las claves de acceso a sus cuentas bancarias.

Una vez obtenidas estas claves, los estafadores abren una cuenta en cualquier entidad financiera, en ocasiones utilizando datos o documentos falsificados; atacan la cuenta cuyas claves han conseguido y ordenan la trasferencia de una determinada cantidad de dinero a la que ellos acaban de abrir, extrayéndolo de forma inmediata.

En este caso, los hechos se remontan al día 20 de septiembre de 2005, cuando los detenidos realizaron presuntamente una estafa por el procedimiento descrito, resultando defraudado el director gerente de una agencia de viajes de Albacete, que sufrió un perjuicio económico de 1.600 euros.

Tras la formalización de la correspondiente denuncia, las investigaciones realizadas por los funcionarios de la Comisaría Provincial de Albacete desembocaron recientemente en la averiguación de que la cuenta bancaria beneficiaria de la estafa había sido abierta en una entidad bancaria de Logroño, consiguiéndose asimismo la identidad de la persona que aparecía como titular de la cuenta, que resultó ser S.R.Z..

Traspasadas las investigaciones a los funcionarios de la UDEV de Logroño, pudieron determinar que la cuenta había sido abierta el mismo día 20 de septiembre de 2005 y utilizada solamente para el cobro de la cantidad estafada, por lo que procedieron a la detención de S.R.Z.

La continuación de las pesquisas permitió la identificación de los presuntos autores de las operaciones informáticas, M.V.A. y A.J.D., que fueron asimismo detenidos.

Además, se pudo descubrir una nueva estafa, en la que presuntamente tomaron parte M.V.A. y S.R.Z., utilizando el mismo procedimiento, cuya víctima fue un empresario castellonense, que resultó perjudicado en la cantidad de 4.600 euros.

Tras la finalización de las diligencias policiales, S.R.Z. fue puesto en libertad con cargos y M.V.A. y A.J.D. pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.