La Policía Nacional libera a 15 mujeres y detiene a cinco proxenetas en una operación contra la trata en Austria

POLICIA NACIONAL Y POLICÍA DE AUSTRIA
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: miércoles, 13 junio 2018 13:25

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y del BKA austriaco han liberado a 15 víctimas prostituidas en Austria y han detenido a los cinco miembros de la organización dedicada a la trata de seres humanos que las estaban explotando sexualmente en el país centroeuropeo, en una operación conjunta para la que se pide colaboración ciudadana, pues las autoridades sospechan que podría haber más víctimas.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones se iniciaron tras conocer la declaración de una mujer de origen venezolano ante la Unidad de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Inmigración Clandestina de la BKA de Austria, en la que informaba sobre una organización dedicada a este tipo delictivo.

La víctima manifestó que fue captada en su país de origen con la falsa promesa de una oferta de trabajo en Viena (Austria), prometiendo elevados ingresos y una rápida regularización, siendo la propia organización quien costeaba los gastos del viaje.

Sin embargo, al llegar a Austria acompañadas por miembros del grupo criminal, las mujeres como ella eran conducidas a "pisos de citas" donde eran encerradas y obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad y en condiciones abusivas y
vejatorias desde el primer día, cuando se les retiraba la documentación para hacer imposible su huída.

Los miembros de la organización ejercían sobre las víctimas serias amenazas psíquicas y físicas para que finalmente accediesen a prostituirse en las condiciones impuestas, siendo anunciadas en diferentes sitios web. Principalmente se encontraban en pisos alquilados bajo el control permanente de sus tratantes, aunque también acudían a hoteles y domicilios de clientes.

La "jefa", una mujer venezolana de 33 años, obligaba a prostituirse a las víctimas
todos los días, las 24 horas. Eran forzadas a prestar todos los servicios sexuales requeridos por los clientes y posteriormente entregar todo el dinero a los miembros de la organización, quienes se cobraban además los gastos que supuestamente les generaba el alquiler de los pisos o el coste del viaje, con unos precios muy por encima del coste real.

Tras iniciar las pesquisas en el país austriaco, y con la estrecha colaboración de los funcionarios de Policía Nacional, se lograron reunir las suficientes pruebas para la actuación de los agentes de ambos países en la desarticulación de esta organización, contando además con la colaboración del Oficial de Enlace de la Policía Nacional en Austria.

Los cinco detenidos son dos hombres y tres mujeres venezolanas, --dos de ellas con doble nacionalidad española--, que se encargaban del control y explotación directa de las víctima. Con los registros emitidos por Fiscalía de Viena, se pudo liberar a 13 víctimas en distintas direcciones de Viena y Baja Austria, todas procedentes de Venezuela y Colombia y se intervinieron dinero en metálico en euros y otras divisas además de sustancia estupefaciente.

Además se pudo localizar a dos víctimas más que estaban llegando en esos momentos al aeropuerto de Viena procedentes de Colombia. Los detenidos se encuentran en un centro penitenciario de Viena por orden de la Fiscalía y las víctimas están a salvo, contando con el apoyo y asesoramiento de las instancias competentes.