Las policías foral y municipal desalojan en Pamplona un edicidio ocupado ayer y detienen a 44 personas

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 13:45

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 personas ha sido detenidas esta mañana en el transcurso del desalojo del palacio Marqués de Rozalejo, situado en la plaza de Navarrería y ocupado ayer a última hora de la tarde. En la operación han participado la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

Alrededor de 70 personas entraron sobre las 20.30 horas de ayer en el inmueble, propiedad del Gobierno foral. Ambos cuerpos se personaron en el lugar pasadas las 7.20 de esta mañana y lograron entrar en el interior 40 minutos después. Las detenciones las practicó la Policía Foral y la Policía Municipal se encargó del control de las inmediaciones.

La mayor parte de los 44 detenidos no son naturales de Navarra y provienen de otras provincias, como Huesca, Córdoba, Granada, Álava, Asturias, Guipúzcoa, Ávila, Castellón o Murcia. También los hay de Andorra o Sudáfrica.

A la vista de estas procedencias, la policía estima que se trata de una "ocupación organizada" a través de los canales de comunicación del movimiento 'okupa'.

A los detenidos se les imputa la ocupación de un edificio público histórico. A la mitad de ellos se les imputa, además, delitos "conexos", como residencia activa y desobediencia, por subirse al tejado y negarse a bajar, motivo por el que los agentes tienen que asumir un "riesgo", informaron las mismas fuentes.

Los detenidos están prestando declaración en la comisaría de la Policía Municipal de Beloso y el atestado será trasladado al juzgado de Guardia.

MANIFESTACIÓN

Para hoy a las 19 horas, el colectivo 'okupa' había convocado una manifestación, con salida desde la estación de autobuses y bajo el lema "Iruñerria piztera goaz!". A la vista de lo ocurrido, se reforzará la presencia policial.

Los convocantes piden "respeto" para los espacios "liberados y autogestionados como legítimos lugares sociales y culturales para el encuentro y la crítica social", la excarcelación de un joven condenado por participar en altercados durante el desalojo del Euskal Jai, Iñaki Errea, y el "cese inmediato de los seguimientos, montajes, amenazas, palizas y juicios por parte de la policía".

CRÍTICAS DE NAFARROA BAI

Txema Mauleón y Aritz Romeo, miembros de Gazteok Bai y candidatos de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, denunciaron "la brutalidad policial y los malos modos utilizados por la policía, especialmente la de una parte de la policía municipal con Simón Santamaría a la cabeza, a la hora de reprimir las protestas contra los huelguistas".

También mostraron públicamente el "compromiso de Nafarroa Bai para que el cambio llegue también a la Policía Municipal de Pamplona, y se convierta en un cuerpo de policía cercano a la ciudadanía". También mostraron su solidaridad con las personas en huelga de hambre, con el joven Xabier Errea, "injustamente encarcelado por una protesta contra el desalojo del Euskal Jai", así como con todas las personas que han sufridos episodios "de este tipo de brutalidad policial".