Político belga amigo de Puigdemont insta al futuro comisario de Justicia a que Bruselas vigile a España

Publicado 11/09/2019 19:29:11CET

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Estado de Inmigración belga que ofreció asilo político al expresidente catalán Carles Puigdemont, Theo Francken, ha regalado este miércoles un lazo amarillo al que será comisario de Justicia en la nueva Comisión Europea, el también belga Didier Reynders, al que ha pedido que sea estricto con España.

Reynders, actual viceprimer ministro belga y titular de Exteriores, es el candidato de Bélgica a integrar el Colegio de Comisarios que tomará posesión el próximo 1 de noviembre y, a falta del visto bueno del Parlamento europeo, está previsto que asuma la cartera de Justicia, con responsabilidades también en materia Estado de derecho.

Por ello, Francken ha aprovechado un breve encuentro en los pasillos del Parlamento belga para obsequiar a Reynders con dos artículos: un libro de su autoría sobre migración y un lazo amarillo con el que ha querido llamar su atención sobre el desafío independentista en Cataluña.

El político nacionalista ha difundido a través de Twitter las imágenes del saludo durante el que le pide a Reynders que Bruselas no solo vigile el respeto del Estado de derecho en Polonia y Hungría, sino también en España.

El futuro comisario de Justicia responde cordialmente al saludo de Francken, acepta el lazo amarillo y responde con un breve "bonito día", con el que elude responder directamente a la demanda del exsecretario de Estado.

Reynders, liberal francófono, y Francken, nacionalista flamenco de la NV-A, coincidieron en el Gobierno de coalición belga hasta el pasado diciembre, cuando el partido flamenco abandonó el Ejecutivo por las tensiones en materia de migración.

La situación política en Cataluña también había sido motivo de polémica dentro del Gobierno belga por el apoyo explícito de los ministros de la NV-A a Puigdemont y al movimiento secesionista, aunque no fue la causa de la ruptura.

Contador