La ponencia de Autogobierno de Navarra acabará la legislatura sin acuerdos para modificar el Amejoramiento

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:47

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de Autogobierno del Parlamento de Navarra ha quedado hoy definitivamente paralizada ante la falta de consenso de los grupos en materias de calado para poner en marcha una reforma del Amejoramiento del Fuero.

Los parlamentarios volvieron a reunirse esta mañana en la ponencia tras más de dos meses de inactividad y ninguno de los grupos ofreció modificaciones en sus posturas, ante lo que se prevé el cese de los trabajos, si bien la ponencia todavía no ha sido disuelta formalmente.

Los grupos constataron hoy la imposibilidad de llegar al consenso para redactar un documento en el que propongan al Gobierno de Navarra que inicie la reforma del Amejoramiento. De hecho, los parlamentarios no se han vuelto a citar para un nuevo encuentro en la ponencia.

Aunque ya existía un documento de mínimos con aspectos en los que hay acuerdos unánimes (legislatura de cuatro años tras elecciones anticipadas, participación de Navarra en el Senado, mayor presencia en la Unión Europea), los motivos de la paralización son la falta de consenso en otros temas, como en materia competencial, política lingüística o iniciativa para la reforma del Amejoramiento.

Según explicó hoy el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, en declaraciones a Europa Press, "los nacionalistas cogen el Amejoramiento y le quieren dar la vuelta a todo, y nosotros en cambio no". "Si no hay cambios en las posturas de los partidos, que no parece probable, seguirá todo igual", indicó.

Por su parte, Aralar consideró en un comunicado "una mala noticia que hoy se haya cerrado en falso la ponencia de Autogobierno" y recordó que los grupos habían llegado a ocho acuerdos, algunos unánimes, que deberían hacerse públicos. El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, subrayó que uno de esos puntos era el de las competencias sobre referéndum y consultas populares, "pero tanto UPN, CDN como PSN se han opuesto".

Aralar afirmó que la reforma del Amejoramiento "es una cuestión de gran importancia" y apuntó que el texto "nació con graves defectos de origen como el no haber sido sometido a refrendo popular, y actualmente está obsoleto en muchos aspectos como las relaciones con Europa, las competencias de consulta popular, además de las competencias que están aún pendientes".

A juicio de la formación nacionalista, "la renuncia de reforma del Amejoramiento significa privar a Navarra de la capacidad política para hacer frente a los retos que en materias como economía, industria, convivencia o educación tiene ya enfrente". "Además, el renunciar a la reforma del Amejoramiento significa no contribuir a la normalización política y, por lo tanto, no contribuir a la paz", añadió.

Aralar manifestó que "los que instrumentalizan, utilizan y se valen de la imagen de Navarra son los mismos que luego utilizan el símil de la moneda de cambio, los mismos que pretendiendo privatizar y exclusivizar la utilización de la imagen de Navarra actúan contra los intereses de los navarros".