MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador autonómico del PP Gustavo Alcalde ha sido el primer miembro de la Cámara Alta en acreditarse tras las elecciones generales del 20 de noviembre, por lo que le corresponderá presidir los primeros minutos de la sesión constitutiva del Senado del próximo 13 de diciembre.
Alcalde presentó sus credenciales en la Cámara el martes día 22 de noviembre, dos días después de haberse celebrado las elecciones. Esta rapidez le permitirá ser el primero en la XI legislatura en ocupar el sillón de la presidencia en el hemiciclo del Senado, al frente de lo que se denomina la junta preparatoria.
Será durante el tiempo necesario para constituir la mesa de edad, formada por los senadores más veteranos y que es la encargada de dirigir el proceso de elección de la mesa definitiva, el órgano que regirá el Senado a lo largo de la XI legislatura.
El proceso de acreditación de los senadores comenzó el día 22 de noviembre. Además de los 208 elegidos en las urnas, están obligados a presentar de nuevo toda la documentación los denominados senadores autonómicos, los elegidos por los parlamentos regionales y cuyo puesto en la Cámara no depende por tanto de las elecciones generales. Hasta este martes, según los datos facilitados a Europa Press por la institución, son 36 los miembros de la Cámara que se han acreditado.