MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El máximo dirigente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, en su turno de réplica al presidente del gobierno canario, Adán Martín durante el debate sobre inmigración en el parlamento regional, le expuso que no entendía su discurso victimista. Además, Soria achacó a Martín que no manifestara de manera clara y rotunda que las islas están viviendo una situación de emergencia y se limitase a realizar una comparecencia basada en el "autobombo".
Soria dirigió también sus críticas al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lamentó el retraso que ha tenido el ejecutivo socialista en tomar las medidas adecuadas para mitigar la llegada de inmigrantes a las islas. Para Soria todo se debe a que Zapatero le ha visto "las orejas al lobo", una vez que en lo que va de año se ha superado la cifra de 20.000 irregulares llegados a las islas.
Señaló que no hay que "remontarse a tiempos de la conquista" para recordar que ya había solicitado la intervención de la Armada Española como elemento disuasorio. Ahora, dijo Soria, si es preciso "se debería recurrir, incluso, hasta la Armada Uruguaya".
Como consecuencia de la política estatal en materia de inmigración, Soria señaló que los gobiernos africanos han respondido impulsando las salidas, porque saben que sí salen se quedarán en España, porque es el país que da más facilidades.
En referencia al Frontex, el presidente de los populares canarios se preguntó "dónde esta la colaboración de los grandes países europeos" y también se cuestionó "cuántos inmigrantes más tendrán que morir en el intento" para que se tomen medidas eficaces.