Actualizado 22/10/2013 13:51 CET

La portavoz del CGPJ resta importancia a la demora en la renovación

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha restado importancia este martes a que "pase un mes o dos" para la renovación de esta institución, si se negocia una lista de candidatos "con un amplio consenso".

   En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, la magistrada no le ha dado importancia a que "pase un mes o dos" para buscar "a los perfiles más adecuados con un amplio consenso".

   Además, considera que "aún" no se puede hablar de "retraso" en la renovación del CGPJ. "Creo que aun no podemos hablar de retraso, porque hace un mes que finalizó nuestro mandato", ha argumentado refiriéndose al pasado 24 de septiembre.

   El Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, entre juristas de reconocida competencia.

   En este sentido, ve muy necesario que los vocales elegidos "prestigien" el CGPJ, una institución que, a su juicio, está "muy necesitada" de personas que "lo hagan lo mejor posible" para "recuperar ese prestigio".

LA CAMPAÑA CONTRA DÍVAR FUE "DESPROPORCIONADA" E "INJUSTA"

   Bravo ha recordado que el Consejo "vivió la peor crisis de su historia" precisamente con la dimisión de su anterior presidente Carlos Dívar. No obstante, en su opinión, "la campaña que se levantó" contra él fue "desproporcionada" y "en muchos aspectos incluso injusta".

   "Él sabía que aquello ya no tenía más solución que presentar su renuncia", ha afirmado en relación a las informaciones que apuntaron que Dívar cargaba a los presupuestos del organismo gastos de carácter personal. Según ha recalcado, "hubo problemas de gestión interna", y "las circunstancias se hicieron insostenibles".

   Dicho esto, Bravo ha insistido en que todos los miembros del Consejo han trabajado "con absoluta entrega y tesón", para "recuperar la imagen" de la institución judicial y "para favorecer el servicio público de la justicia en aras al bien de los ciudadanos".

LA JUEZ ALAYA SIEMPRE HA TENIDO EL APOYO DEL CGPJ

   Por otro lado, respecto al acoso que sufrió la juez Mercedes Alaya por parte de sindicalistas a las puertas de los juzgados de Sevilla, Bravo ha dicho que el desde el CGPJ ya se ha acordado "amparar" a la juez y demostrarle su apoyo "frente a críticas exacerbadas" y "ataques personales que van más allá de la crítica legítima a una resolución judicial".

   "Rechazamos absolutamente todas aquellas actuaciones que vayan más allá del ejercicio del derecho a la libertad de expresión como son los insultos personales o actos que encierren coacciones", ha indicado insistiendo en que la juez Alaya, que instruye el caso de los ERE irregulares en Andalucía, "siempre ha tenido el apoyo del CGPJ".