Portavoz de UPN, sobre el bloqueo en la investidura: "Esto es una pesadilla"

El portavoz de UPN Iñigo Alli en el debate de investidura de Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 19:27

Rajoy reafirma su compromiso con una "Navarra foral y española y con el régimen de Convenio"

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Íñigo Alli, ha advertido este miércoles a sus compañeros en la Cámara de que en el debate de investidura no están haciendo lo que les piden los ciudadanos y que se encaminan directamente "al desastre". "Esto es una pesadilla, la mayoría de los mensajes que se han trasladado aquí no son en absoluto lo que el país necesita", ha dicho.

Alli, que ha confirmado su voto a favor de la investidura de Rajoy y ha agradecido el esfuerzo en ese sentido de PP, Ciudadanos, CC, PAR y Foro, ha avisado de que los ciudadanos van a percibir el debate com una mera defensa de las banderas de los partidos y una "confrontación de los prejuicios ideológicos".

"Desde ahí vamos directamente al desastre y cuando lleguemos nos echaremos la culpa unos a otros en un magnífico ejercicio de cinismo político", ha advertido. A su juicio, los políticos no deben extrañarse de la desafección de la gente, después de haber proclamado en campaña electoral que "esta vez sí" han entendido su hartazgo y van a encarar las reformas necesarias en "un momento excepcional".

Por eso, ha pedido al PSOE que siga "el modelo de éxito de la Comunidad Foral de Navarra, basado en pactos", entre ellos pactos de UPN con el PSN, y a trabajar por hacer las reformas necesarias en lugar de "un bloqueo indiscriminado".

Alli, socio electoral del PP, ha defendido que un debate de investidura debería "mirar hacia adelante, un arranque de una nueva etapa" y ha apostado por hacer reformas en una etapa de incertidumbre que vive "auge del populismo y del nacionalismo".

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE UXUE BARKOS

El diputado ha hecho alusión al Gobierno navarro, afirmando que "populismo y nacionalismo se dan la manos para desbancar a UPN que es lo único que les une". También ha avisado de que no se está "dando la talla" frente al terrorismo internacional y se ha preguntado "cómo de cerca tienen que estar las cataratas para que se empiece a remar en sentido contrario".

Su voto a favor de Rajoy, ha precisado, supondrá también defender la defensa del regimen foral de Navarra, "que es la esencia de UPN", y la "contrastada solidaridad de los navarros con el resto de los españoles".

El presidente en funciones le ha respondido reafirmando su compromiso con "una Navarra foral y española y con el régimen de Convenio". "Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo", ha proclamado, cosa que el diputado le ha agradecido expresamente.

COINCIDE CON SU LLAMAMIENTO A "MIRAR HACIA ADELANTE"

Rajoy ha coincidido con Alli en su llamamiento a "mirar hacia adelante", frente a quienes se empeñan en "preguntar por lo suyo", no plantear alternativas y acercar el escenario de nuevas elecciones.

También, como su interlocutor, se ha mostrado convencido de que la sociedad está menos polarizada que la Cámara y ha apoyado su llamamiento a dejar atrás los "latiguillos, los clichés y las consignas" y a hablar de los problemas de la gente. "Y un problema importante hoy en día es que seamos capaces de salir de esta extraña situación que estamos viviendo", ha añadido.