MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, asisten el lunes y el martes a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se celebra en Roma.
En este órgano, que se reúne una vez al año desde 1999, se dan cita los máximos representantes de las Cámaras nacionales de los Estados miembros, del Parlamento Europeo y de las Asambleas parlamentarias de los Estados candidatos para entrar en la UE.
En esta ocasión, la conferencia se desarrollará en la sede de la Cámara de Diputados italiana y en ella se debatirán cuestiones como la protección de los derechos fundamentales en el continente, con la muerte de las más de mil personas que han perdido la vida en el Mediterráneo en la última semana en su travesía hacia Europa como telón de fondo.
Entre los temas de debate, destacan también la salida de la crisis económica en los Estados miembros, el papel de los Parlamentos europeos en la negociación de los Tratados internacionales o el refuerzo del diálogo político entre las instituciones de la Unión Europea y los Parlamentos nacionales.
En el marco de la conferencia, el presidente el Congreso español realizará una intervención en relación con la búsqueda de nuevas vías de crecimiento para las economías europeas. En concreto, Posada apoyará el plan de inversiones que ha anunciado la Comisión Europea y defenderá la rápida aplicación de los proyectos para mejorar las interconexiones energéticas entre los Estados europeos y fomentar la economía digital.
ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE ITALIANO
Está previsto que cuando finalice la sesión de trabajo de este lunes, los presidentes de los distintos Parlamentos serán recibidos por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
Como consecuencia del viaje de Posada a Roma, será la vicepresidenta primera del Gobierno, Celia Villalobos, la que presida este martes las reuniones de la Mesa y de Junta de Portavoces del Congreso así como la sesión plenaria, citas, todas ellas marcadas por las iniciativas de la oposición para pedir explicaciones al Gobierno sobre la amnistía fiscal y la investigación al exvicepresidente del Ejecutivo, Rodrigo Rato por fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.