Posada pide "pasos adelante" en la democracia interna del PP y saluda los pactos con C's

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:37

Reivindica una "nueva política para fortalecer y rejuvenecer el marco de convivencia democrática", pero sin "saltos al vacío"

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, es partidario de que el PP dé "pasos adelante" en lo que se refiere a la democracia interna y, en este sentido, ha explicado que le parecen "positivos" los acuerdos de investidura que su partido ha sellado con Ciudadanos en los que se exige a los 'populares' la celebración de primarias.

"Hay que dar un paso adelante en la forma en cómo se producen las elecciones dentro de los partidos", ha respondido Posada cuando se le ha preguntado sobre el cumplimiento de esos compromisos alcanzados con el partido de Albert Rivera, durante su participación en una jornada sobre regeneración política organizada en Ateneo madrileño por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Posada defiende que los partidos, "con todos con sus defectos", se han demostrado como instrumentos útiles desde la Transición, pero considera que ahora "es claro que ha acabado un ciclo" y que deben
"abrirse mucho más".

"Debemos seguir adelante y profundizar en esa dirección", ha señalado, eso sí, remarcando que cada formación debe hacer este camino teniendo en cuenta "cuál es su tradición y su forma de actuar".

El presidente del Congreso considera que "no se puede hablar de nueva política" sin poner antes en valor todo lo que se consiguió en la Transición y alerta de que "no se deben dar saltos en el vacío que pongan en riesgo todo lo conquistado".

CORREGIR LOS "VICIOS" ADQUIRIDOS

En cualquier caso, asume que hay que hacer reformas para "corregir" los "vicios" que se han ido introduciendo en el sistema y que han llevado a los ciudadanos a desconfiar de las instituciones y de los políticos.

"Se hace necesaria una nueva política para fortalecer y rejuvenecer el marco de convivencia democrática", ha dicho, antes de apuntar que esa "regeneración" debe asentarse sobre dos ejes: la lucha contra la corrupción y una mayor participación de los ciudadanos den las decisiones políticas.

IMPUTADOS LUEGO ABSUELTOS

Posada defiende que en esta legislatura se han impulsado importantes reformas legislativas para prevenir la corrupción, pero reconoce que, aunque "se ha hecho mucho" los ciudadanos no lo perciben así. Por eso, ha llamado a trasladar a la opinión pública "el mensaje de que se lucha contra la corrupción sin cuartel" y ha apostado por seguir tomando medidas en esta materia para reforzar aún más el control sobre el gasto y los contratos públicos.

Como uno de los "fallos" de todos los partidos, pero especialmente del que está "en el Gobierno", Posada señala, la incapacidad de fijar un "criterio claro" que permita a los ciudadanos "saber si cuando se acusa a un determinado político se puede asegurar que hay un 90%, un 50% o un 10% de probabilidades de que sea un golfo".

En este contexto, el presidente del Congreso ha dicho entender que los imputados quieran defender su inocencia entre sus allegados y ha recordado los casos del expresidente socialista de Castilla y León, Demetrio Madrid, y del exdiputado del PP Santiago Cervera, que dimitieron de sus puestos de responsabilidad y luego fueron absueltos.

CONSULTAR LAS DECISIONES IMPORTANTES

En el plano de la participación, es partidario de "consultar con los ciudadanos las decisiones importantes" y, más estrictamente en el parlamentario, propone dar audiencia pública a asociaciones u organizaciones de la sociedad civil en el Congreso durante la tramitación de las leyes que les afecten, y abrir un buzón electrónico para que cualquier ciudadanos pueda pronunciarse sobre las mismas.

En este punto, ha explicado que el Portal de la Transparencia que el Congreso estrenó el pasado mes de febrero ha contestado ya a medio centenar de consultas ciudadanas y que el perfil de la institución en Twitter tiene ya más de 57.000 seguidores, para su "asombro".

Por último, ha vuelto a lamentar que no se haya podido alcanzar un acuerdo para reformar el Reglamento del Congreso en esta legislatura, pero ha explicado que él era "escéptico" desde el principio porque no cree que el mejor momento para hacerlo sea cuando hay mayoría absoluta, pese a que el PP ha estado, a su juicio, "muy abierto" a las propuestas de la oposición. Según su pronóstico, quizá sea más fácil acometer esta tarea en la siguiente legislatura.

Leer más acerca de: