Posada reivindica el imperio de la ley, la voluntad de concordia y la afirmación de la identidad nacional

Posada Recoge La Medalla De Oro De Las Cortes De Cyl
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, el soriano Jesús Posada, ha reivindicado este viernes el imperio de Ley, el respeto a los derechos de la persona como centro y eje de toda actuación de los poderes públicos, la voluntad de concordia y la afirmación de la identidad nacional como "valiosos legados" y "lecciones" de la constitución del año 1812 en los que hay que profundizar.

Este ha sido el principal mensaje que ha trasladado el presidente del Congreso tras recoger la medalla de oro de las Cortes de Castilla y León en nombre de las Cortes Generales del Reino de España ante la conmemoración del bicentenario del primer parlamento de la historia constitucional y democrática, las Cortes de Cádiz de 1812.

En su opinión, esas cortes dieron un gran impulso hacia el futuro al sentar las bases del moderno Estado de Derecho que, según ha explicado, somete a todas las autoridades públicas a la Ley, consagra la división de poderes y establece la obligación de los mismos de respetar y proteger los derechos de los ciudadanos, además de que puso en marcha "un gran proyecto nacional" basado en la concordia y en el entendimiento.

El presidente del Congreso ha recordado asimismo que la Constitución de Cádiz reafirmó la identidad nacional en un momento en el que estaba amenaza por la invasión extranjera.

Jesús Posada ha expresado también su "sincera emoción" al pisar las Cortes de Castilla y León en su primera visita como presidente del Congreso al Parlamento regional, una institución a la que ha asegurado sentirse "estrechamente unido" por su trayectoria política en esta Comunidad -fue procurador en la primera legislatura y presidente de la Junta en la segunda--.

DEFENSA DEL AUTONOMISMO

El presidente del Congreso ha aprovechado la celebración del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para reconocer también el "gran acierto colectivo" de la Constitución de 1978 en la creación y diseño del Estado de las Autonomías al permitir armonizar la unidad de España con elevadas cotas de autogobierno de las regiones, vertebrar el país y hacer "una nación más fuerte en el escenario internacional" por la pluralidad, riqueza y solidez de la identidad diferenciada de las comunidades autónomas.

En el caso concreto de Castilla y León se ha mostrado convencido de que el autogobierno ha sido el instrumento para su "extraordinario progreso" y para el fortalecimiento de sus raíces y de su singularidad.

Dicho esto, ha reconocido que el país atraviesa una situación económica "enormemente difícil" aunque ha considerado que la inmediatez de los problemas no debe hacer perder de vista "lo mucho que hemos avanzado en el desarrollo económico y social" en los cerca de 30 años de autonomía.

Posada se ha referido a Castilla y León como una comunidad leal y sólidamente integrada en el gran proyecto nacional que representa España. "Ser castellanoleonés es nuestra forma de ser y sentirnos españoles, sin que exista conflicto ni incompatibilidad alguna entre ambas identidades", ha manifestado Posada, que ha formulado un balance "eminentemente positivo" de la autonomía castellanoleonesa.

Finalmente, ha recordado que la constitución de Cádiz fue a su vez heredera de las cortes medievales de León y de Castilla, por lo que ha trasladado su "orgullo" por la contribución histórica de la comunidad castellanoleonesa al parlamentarismo moderno.