El PP aboga por construir una Administración "al servicio del ciudadano" donde la austeridad sea "una obligación"

Sáenz de Santamaría propone reducir coches oficiales y móviles y echar al 25 por ciento de altos cargos y a la mitad de los eventuales

Soraya Saénz de Santamaría
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:14

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado la necesidad de construir una Administración "austera" que esté "al servicio del ciudadano y no a costa de él", para lo cual su partido ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que, entre otras medidas, aboga por reducir coches oficiales y móviles, y echar a un 25 por ciento de los altos cargos y a la mitad del personal eventual de la Administración General del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI de Madrid, en el que ha estado acompañada por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y por algunos compañeros del Grupo Popular, y donde ha explicado que con esta iniciativa pretenden llevar a cabo una "profunda" reforma del conjunto de las administraciones del Estado en pro de la austeridad.

"El Estado de las Autonomías necesita una puesta a punto, adaptarlo a la situación actual de crisis", ha apuntado en este sentido Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado la necesidad de "evitar duplicidades" y redistribuir competencias en función de quien sea más eficiente a la hora de gestionarlas.

ESTABLECER POR LEY EL TECHO DE GASTO

Y es que, a juicio de la dirigente 'popular', la austeridad debe ser "una obligación y no un opción", una idea a la que responde el contenido de la iniciativa presentada este jueves en el Congreso, donde el primer partido de la oposición propone que anualmente se fijen por ley los límites de gasto en todas las administraciones.

En su iniciativa, compendio de otras propuestas rechazadas por la Cámara Baja, se vuelve a hablar de reestructurar y suprimir organismos autónomos, de acometer un ajuste de personal directivo y eventual que conlleve "como mínimo" un 25 por ciento menos de altos cargos y el recorte de un 50 por ciento de personal eventual, así como reducir los gastos corrientes en un 10 por ciento, al igual que coches oficiales y uso de móviles.

Asimismo, apuestan por una política integral de gestión del patrimonio y de alquileres, fomentar el recurso a centrales compras (osea, al por mayor), desarrollar por ley la "unidad de mercado" para reducir costes de gestión (incluyendo una comisión de control según el modelo canadiense), y simplificar la normativa y los procedimientos administrativos al servicio de los ciudadanos (menos trámites, menos plazos y liberación de avales cuando no se precisen).

Durante la conferencia que pronunció bajo el título 'Proyecto Político para la Confianza', Sáenz de Santamaría ha señalado que "el mayor problema que pesa en el horizonte de España es la falta de confianza" y en un escenario como el actual, en el que el 20% de los españoles no puede trabajar y donde la crisis económica "es más larga, profunda e injusta" que en el resto de países, el objetivo debe ser "la creación de empleo".

GOBERNAR PARA CREAR EMPLEO

Objetivo éste al que, según ha puesto de relieve, responde precisamente el "proyecto reformista" del PP: "gobernar para crear empleo". Y para hacer eso posible, Sáenz de Santamaría ha defendido que se puede dedicar "un solo euro a otro fin".

La responsable 'popular' ha explicado que la austeridad debe ser uno de los grandes ejes de un proyecto que entiende la política fiscal "como un instrumento clave para impulsar la generación de riqueza" y que debe centrar sus esfuerzos en ayudar a quienes generan empleo, es decir, a las pymes y autónomos que son, según ha subrayado, "el motor de nuestra economía".

"Una economía en la que el crédito está estancando y el ahorro no se traduce en inversión productiva no puede crecer", ha añadido Sáenz de Santamaría, antes de subrayar la necesidad de evitar que la deuda pública siga "absorbiendo" los recursos que deberían llegar a particulares y empresas y activar una reforma "eficiente" del sistema financiero que apueste "por la transparencia, el saneamiento real y la profesionalización de las entidades financieras".

Además de dedicar la mayor parte posible de recursos a la creación de empleo, la portavoz 'popular' cree igualmente necesario disponer de "las mejores herramientas posibles" para la contratación con el fin de ser "más eficientes y competitivos", con medidas para "agilizar y modernizar" el marco de las relaciones laborales, algo a lo que, a su juicio, no responde la reforma laboral "del despido" de José Luis Rodríguez Zapatero.

EL MODELO ENERGÉTICO DE ZAPATERO ES INEFICAZ

Y para lograr una economía competitiva, según Sáenz de Santamaría, se hace también necesario avanzar hacia un modelo energético con un plan "a medio y largo plazo" diferente al modelo "caro, ineficaz y excesivamente dependiente del petróleo" actual y que potencie, además, activos estratégicos como el turismo y el desarrollo de una estructura de industrias creativas.

Sáenz de Santamaría ha concluido que todas las reformas encuadradas en el "proyecto reformista" del PP no serían posibles llevarlas a cabo al margen de las instituciones que son quienes, a su juicio, tienen que protagonizar este proceso de regeneración. Para ello, ha abogado por realizar una "regeneración" institucional que implique de forma coordinada a todos los ámbitos territoriales y abarque a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de forma que se devuelva a la política su vocación de servicio público.

Contenido patrocinado