BILBAO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El apoderado del PP en las Juntas Generales vizcaínas Arturo Aldecoa acusó hoy a la Diputación foral de Vizcaya de querer convertir un escudo con ocho siglos de historia en un logotipo, ante la nueva modificación planteada por la institución foral de la heráldica vizcaína, y aseguró que las modificaciones tienen "clara intencionalidad política".
En un comunicado, Aldecoa anunció que el PP ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales para averiguar las causas de la nueva modificación gráfica del escudo heráldico de Vizcaya y conocer qué heraldistas o qué estudios heráldicos han sido consultados para este cambio.
Según recordó el portavoz popular, ésta es la segunda modificación que se produce tras el realizado en 1986, que eliminó del escudo los lobos de la Casa de Haro, representación de los Señores de Vizcaya.
Aldecoa criticó que la nueva modificación "casi difumina hasta ocultarla, la Cruz de Cristo que emergía en el escudo tras la copa del Árbol Foral, árbol al que por otra parte se le deja sin raíces".
"La Diputación foral de Vizcaya, gobernada por el nacionalismo vasco desde 1979, entre 1986 y 2005 ha ido aplicando al escudo de Vizcaya, de más de ocho siglos de antigüedad, las tesis sabinianas, y ahora deja el escudo convertido en un logotipo, perdidos sus símbolos históricos casi del todo y basado prácticamente en la imagen del Roble Foral", denunció.
A su juicio, "para este viaje no hacían falta alforjas, ya que si queremos prescindir de la heráldica y de la Historia es mejor decirlo claramente y no ir sometiendo a una dulce eutanasia al símbolo heráldico de nuestro territorio".