SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular consideró hoy que el Gobierno central "cuestiona los valores de la democracia" al rechazar la creación de una subcomisión para el seguimiento de las obras del AVE, tal y como solicitó el Congreso de los Diputados y el Parlamento autonómico, por lo que pedirá amparo al presidente de la Cámara Baja, José Bono, para que vele por el cumplimiento de la resolución parlamentaria.
En rueda de prensa, el diputado ourensano en el Congreso Celso Delgado se negó a quedarse "de brazos cruzados" después de la negativa del Ejecutivo estatal y, ante este "aldraje" a Galicia", se mostró dispuesto a utilizar todos los mecanismos que les permita la legalidad.
Así, explicó que Bono está "obligado" a hacer cumplir los acuerdos parlamentarios, por lo que solicitarán su amparo si el Gobierno central no accede a crear la subcomisión de obras antes del próximo 25 de septiembre, cuando vence el mandato de la proposición no de ley aprobada por la mayoría de los grupos en junio.
En la misma línea, Delgado también apostó por que la presidenta de la Cámara gallega, la socialista Dolores Villarino, se pronuncie sobre la "negativa" del Ejecutivo estatal a cumplir este acuerdo, aprobado también en el Parlamento autonómico por unanimidad de PPdeG, PSdeG y BNG.
"EJERCICIO DE HIPOCRESÍA"
"Me gustaría escuchar su posición ante esta afrenta al Parlamento gallego", retó, ya que dio por hecho que la Xunta y el Gobierno central "olvidan que existe un sistema de separación de poderes" al sustituir la subcomisión solicitada tanto en las Cortes como en la Cámara gallega por reuniones de carácter trimestral entre el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Al respecto, opinó que el jefe del Ejecutivo gallego "carece de legitimidad" para controlar el seguimiento de las infraestructuras y, del mismo modo, consideró que erigir a Magdalena Álvarez en "garante" de las obras pendientes es "reírse de todos". Por eso, censuró el "monumental ejercicio de hipocresía" de Touriño al votar a favor de la comisión de seguimiento en el Parlamento, por su condición de diputado autonómico, y minimizar después la importancia de este foro.
Delgado confesó su "frustración" y la del resto de los diputados de la oposición por el incumplimiento de este y de otros acuerdos parlamentarios, como la moción aprobada en la Cámara Baja en junio de 2004 que puso plazos a las obras recogidas en el Plan Galicia y que fue "absolutamente olvidada".
En este sentido, se mostró consciente de que, aunque sea "impresentable democráticamente", el Gobierno central "puede negarse" a cumplir este acuerdo parlamentario, pero indicó que el Partido Popular seguirá presentando iniciativas para recalcar la "extraordinaria necesidad" de crear la subcomisión de obras.
ÓRDAGO AL BNG
Así, desveló que el Grupo Popular solicitará la comparecencia en comisión de la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a la que se refirió como "la ministra nacida en Ourense, que no ourensana" para destacar su "falta de compromiso" con Galicia. A través del debate parlamentario, Delgado pretende poner de manifiesto que el Gobierno central niega a Galicia una comisión de seguimiento que sí aceptó para las obras del Plan Cataluña.
Para ello, Delgado reclamó un cambio de actitud por parte del BNG, a quien consideró el "socio sumiso" del PSOE. "Actúa como el ciclista que ataca y sólo unos metros después amaga. No aspira a la victoria de su equipo, que debería ser Galicia, y se conforma con el papel de gregario llevando el bidón de agua a los socialistas", dijo para censurar el comportamiento de la formación frentista.
Frente a eso, exigió al Bloque que aproveche su papel de partido "llave" en las Cortes y condicione su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 a la puesta en marcha de la subcomisión de obras de forma "inmediata".
AVE VIGO-OURENSE
Por su parte, el PP permanecerá "atento" a las partidas que las cuentas estatales consignen para Galicia y que, según concretó Delgado, "no deben olvidar lo muchísimo que se presupuestó en ejercicios anteriores y que no se ejecutó".
Finalmente, anunció que el Grupo Popular presentará en el Congreso una proposición no de ley para pedir la licitación conjunta de proyecto y obra del AVE Vigo-Ourense en 2009. Con esta iniciativa, que también se debatirá en el Parlamento autonómico, los populares quieren denunciar que la variante de Cerdedo está "absolutamente empantanada".