PP acusa a Ibarretxe de actuar como "agitador profesional" y augura que el lunes se repetirán "escenas tercermundistas"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:34

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de comportarse como "un agitador profesional", al "arremeter" contra los jueces, y auguró que el próximo lunes se verán de nuevo "escenas tercermundistas" frente al Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo de su declaración, en las que "sus partidarios abuchean a los jueces y abroncan a la Justicia".

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente del PP criticó que Gobierno vasco vuelva a "atacar a la Justicia" ante la proximidad de la fecha de comparecenia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por su reunión con dirigentes de Batasuna.

Barreda recordó que Ibarretxe comparecerá, el próximo lunes, en el Palacio de Justicia de Bilbao porque no ha solicitado declarar por escrito, "como es su derecho", para poder "ahorrarse la escena de la presencia física". En este sentido, consideró que Ibarretxe pretende "una escenificación política" y acusó al lehendakari de comportarse como "un agitador profesional".

De esta manera, censuró que Ibarretxe ha "arremetido", en declaraciones realizadas hoy, contra el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y, "durante meses", contra el juez instructor del caso.

INVOCAR PRIVILEGIOS

"Una vez más le vemos invocar privilegios, que él sólo rinde cuentas en sede parlamentaria y, por tanto, no está sometido a la ley ni tiene que someterse a la acción de la Justicia como cualquier otro ciudadano", criticó.

Asimismo, destacó que el lehendakari no ha explicado por qué no ha solicitado declarar por escrito ni ha dicho que "vaya a renunciar, ni él ni los partidos que le respaldan a repetir esa actitud fascistoide de las concentraciones en el Palacio de Justicia" cuando el lehendakari acude a declarar.

Por ello, auguró que, el próximo lunes, se verán de nuevo "escenas tercermundistas" con "sus partidarios abucheando a los jueces y abroncando a la Justicia".