PP acusa a la Xunta de subvencionar la rotulación de lápidas en gallego con dinero ahorrado en prevención de incendios

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:15

Explica en un documento interno que hubo falta de prevención, decisiones políticas "sectarias" e "ineficacia"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP acusa a la Xunta de Galicia de haber reducido en los presupuestos el dinero dedicado a la prevención y lucha contra los incendios y de haber dedicado estos "ahorros" a "otras actividades prioritarias para los dirigentes de BNG", como subvencionar la colocación de lápidas en los cementerios "que estén rotuladas en gallego".

Así lo explica el PP en un 'argumentario' interno al que tuvo acceso Europa Press, un documento en el que el partido analiza las "causas de la magnitud" de los incendios que el pasado verano se produjeron en Galicia. En resumen, los 'populares' achacan lo ocurrido al "fracaso" de la política de prevención, a la "ineficacia" de la Xunta ante el fuego, a que se han desarrollado "actuaciones políticas de carácter sectario" y a que se ha disminuido el presupuesto en prevención de incendios.

Dentro de este cuarto apartado, el PP explica que la Xunta ha suprimido parta de los medios aéreos "que habían estado contratados en años anteriores" y que "se despidió a la empresa pública Tragsa", también contratada otros ejercicios "y que se dedicaba a la coordinación de medios de extinción aéreos". A ello añaden que se redujo cerca del 40 por ciento el personal de las brigadas antiincendios.

"Los ahorros presupuestarios conseguidos con las medidas anteriores se destinan a otras actividades prioritarias para los dirigentes del Bloque Nacionalista Galego, entre ellos, el conselleiro de Agricultura y Desarrollo Rural, Fernando Suárez Canal, como subvencionar la colocación de lápidas en los cementerios que estén rotuladas en gallego", explican los 'populares'.

El PP añade que la política de prevención es un "fracaso" porque este año no se limpiaron de maleza "numerosos montes y zonas arboladas"; la causa fue, según este partido, que la Xunta abonaba "únicamente" 100 euros por hectárea de monte limpiado, "cantidad tan pequeña que no cubre ni el coste del gasóleo y la inmensa mayoría de las empresas rechazaron firmar un convenio al considerarlo ruinoso".

Tampoco el concesionario de la autopista AP-9 limpió las cunetas y las medianas, "que ardieron en grandes trechos, sin que la Xunta le obligara a hacerlo". Y también había maleza, según argumenta el PP, alrededor de los depósitos de agua para repostar, "incluso otros muchos estaban vacíos".

POLÍTICA SECTARIA E INEFICAZ

Junto a los problemas que el PP encuentra en la política preventiva, se añade en el documento que la Xunta fue "ineficaz" ante el fuego declarado: faltaron conductores para las motobombas, "muchas" de las cuales "no funcionaron por no haber sido reparadas durante el invierno"; y "a instancias" del BNG, según el PP, "se suprimió el convenio de la Xunta con el Ministerio de Defensa que tenía más de diez años de vigencia", convenio por el que los militares y sus equipos "se incorporaban a las tareas de prevención y lucha contra los incendios".

También acusa el PP a la Xunta de haber tomado decisiones políticas "sectarias" e incluye en este capítulo "la destitución antes del verano de más del 80 por ciento del equipo técnico que llevaba años dirigiendo, con éxito, la campaña de lucha contra incendios en la comunidad".

Incluye en este apartado su denuncia de que se eliminó del proceso de selección a "medio centenar" de conductores de motobomba por no acreditar el título oficial del idioma gallego, "a pesar de conocerlo y hablarlo perfectamente".

Por último, agrega el PP que la distribución de las brigadas antiincendios "fue totalmente ineficaz": hubo ayuntamientos con mucha superficie arbolada que no dispuso de "ninguna brigada" y otros "con superficie arbolada inferior al 20 por ciento, pero gobernada por alcaldes socialistas o del Bloque, que disponía de patrullas y brigadas".