El PP acusa a Zapatero de presentar reformas que no incluía en su programa como "cortina de humo" ante la crisis

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:15

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de presentar ahora reformas legales que el PSOE no incluyó en su programa electoral para las generales usando estos anuncios como "cortina de humo" ante la crisis económica que vive España.

   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' aseguró que los socialistas han utilizado su congreso federal del pasado fin de semana para lanzar nuevas propuestas legislativas, que no son prioritarias y que dividen a los españoles, porque carecen de "soluciones" para los verdaderos problemas de España. "No han dado ni una solución a los problemas de la economía, la subida de precios y la destrucción de empleo", enfatizó.

   Por ello, emplazó a los socialistas a ponerse a trabajar para "despejar la incertidumbre económica" en lugar de pretender hacer un nuevo programa de gobierno con asuntos que ni siquiera incluyeron en su programa electoral, como la reforma de la ley del aborto, la regulación del derecho a morir o los temas relacionados con la laicidad.

   Sáenz de Santamaría contrastó la actitud del PSOE con la del PP, que, según dijo, mantiene lo mismo en su programa y en sus demás documentos políticos y no cambia de criterio en función porque haya una "crisis".

SALVAGUARDAR CONSENSOS.

   A la portavoz 'popular' se le requirió en varias ocasiones que aclarase la posición del PP sobre las reformas propuestas por los socialistas en su Congreso y ella rehusó concretar hasta no conocer los textos que el Gobierno va a enviar al Parlamento. "Hasta que no vea esa propuesta no me voy a meter en las maniobras de distracción del PSOE", dijo, para reclamar a continuación al Gobierno que haga planteamientos serios, por "convicción" y no por otro tipo de "voluntades".

   En líneas generales sí explicó que su partido insiste en la necesidad de "salvaguardar los consensos que se lograron en su época" y que "han recibido el respaldo de la jurisprudencia constitucional". En este contexto, indicó que "la cultura del consenso se demuestra andando", e invitó al PSOE a "presumir de consenso construyéndolo" y no anotándose un "suspendo para septiembre" en esta asignatura.

VOTO EN URNA PARA LOS ESPAÑOLES.

   Respecto a la propuesta de reconocer el derecho a voto de los inmigrantes en las municipales, reiteró que esta cuestión tiene "una solución constitucional clara" ya que la Carta Magna contempla los convenios de reciprocidad que permitan a los españoles votar también en los procesos electorales de los países con los que se suscriban.

   Además, confirmó que su partido planteará "lo antes posible" en la Cámara una propuesta para que se garantice a los emigrantes españoles que puedan votar en urna y que tengan derecho a ejercer el sufragio "como cualquier otro español" aunque vivan fuera del país.