El PP acusa a Zapatero de pretender "cumplir con sus socios nacionalistas" al sacar a Jordi Sevilla del Gobierno

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 17:59


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusó hoy al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pretender "cumplir con sus socios nacionalistas" al sacar a Jordi Sevilla del Ministerio de Administración Pública y reemplazarlo por la ex ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Durante la presentación la Escuela Nacional Miguel Ángel Blanco de las nuevas generaciones el PP, Elorriaga aseguró que esta remodelación implica "un golpe de timón" por parte del presidente de Gobierno para cumplir "sus compromisos más excesivos con sus socios nacionalistas". Según señaló, Sevilla, cuyo ministerio "representa al Estado en las comisiones de transferencias a las CCAA", era "la última resistencia --dentro del Gobierno-- a la política territorial" de Zapatero.

En esta línea, añadió que Salgado no representará "el contrapeso" que suponía para el Gobierno el ex ministro de Administraciones Públicas, el cual, según indicó, tiene, al igual que Fernando López Aguilar y José Bono, "una idea de España sólida y más explícita".

Con respecto a Salgado, quien tiene "mucho menos peso político", afirmó que hará "todo lo que le ordene el presidente", sobre todo en lo relacionado a las "transferencias importantísimas y de presupuestos de grandes envergaduras" a las CCAA. Zapatero "está constituyendo un gobierno muy personalista, muy al margen del partido socialista y completamente rupturista con el modelo territorial que el PSOE venía defendiendo", insistió.

En relación a los nuevos ministros de Sanidad, Cultura y Vivienda, Bernat Soria, César Antonio Molina y Carmen Chacón, respectivamente, señaló que llegan al Gobierno "sólo para hacer propaganda", ya que se incorporan a sus carteras "con las legislaciones y las decisiones básicas de sus departamentos aprobadas" y con "sólo seis meses de actividad efectiva por delante".

"EXIGENCIA DE LOS CIUDADANOS"

Por otra parte, Elorriaga aseguró que "sin duda" su partido seguirá reclamando la publicación de las actas de las reuniones entre el Gobierno y ETA, ya que, según recordó, "no se trata de una exigencia del PP sino de los propios ciudadanos que tienen derecho a formarse un juicio en base a informaciones exactas". Asimismo, afirmó que durante el diálogo entre el PSOE y ETA se produjo una situación "novedosa", al introducir en esos encuentros la presencia de un observador internacional.

"Ningún gobierno había invitado a un tercero neutral con el propósito que levantara acta de los compromisos que allí se tomaban", indicó Elorriaga, quien, exigió al Gobierno que acepte la reclamación del PP al "poder saberse fehacientemente" los contenidos de esas reuniones.

Por otra parte, Elorriaga también se refirió a la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Baleares contra varios cargos del PP por un supuesto delito de corrupción, al asegurar que su partido hará una valoración sobre el tema cuando se produzca alguna actuación "relevante" por parte de "alguna autoridad "independiente" y no mientras siga actuando este organismo al que consideró que goza de "muy poco prestigio".

IMPULSAR EL ESPÍRITU DE ERMUA

Durante la presentación de la Escuela Nacional Miguel Angel Blanco, de las nuevas generaciones del PP, el secretario de comunicación también destacó la importancia de impulsar el espíritu de Ermua y de volver a dar protagonismo a las víctimas, pasos, que, según apuntó, Zapatero "está dando en la dirección equivocada". Al respecto, añadió que el desprecio del Gobierno al papel de las víctimas debilita la posición del Estado de Derecho frente al terrorismo.

En la misma línea, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte, al recordar el décimo aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, afirmó que el Gobierno de Aznar y la sociedad en general dio entonces "ejemplo de coraje, fortaleza y valentía", ejemplo que "ningún joven puede percibir de la gestión de Zapatero con las concesiones a Iñaki De Juana Chaos u Arnaldo Otegui".

En el marco de la inauguración de la Escuela Nacional Miguel Angel Blanco, el martes 10 tendrá lugar una manifestación a las 18.00 horas frente al Ayuntamiento de Ermua, que contará con la asistencia de la familia del concejal asesinado y en la que se exigirá "garantías a Zapatero de que no volverá a negociar con ETA".

El miércoles 11 a las 12.00 horas se celebrará el acto de inauguración de dicha escuela de verano con la presencia del presidente del NNGG País Vasco, Miguel Ángel Fernández; el presidente de PP Vizcaya, Antonio Basagoiti; el secretario general de NNGG nacional, Ángel González y el secretario general del PP nacional, Ángel Acebes. La escuela, que contará con la participación de unos 300 jóvenes, será clausurada el jueves 12 por el presidente del PP, Mariano Rajoy. Ese mismo día, a las 19.00 horas, la Fundación Miguel Ángel Blanco entregará un premio al ex presidente José María Aznar.