El PP advierte de que Zapatero ha emprendido una "huida hacia delante" en un proceso que "ya no controla"

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 13:48


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) advirtió hoy de que, bajo su punto de vista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está emprendiendo una "huida hacia adelante" dentro del proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA que, a juicio de los 'populares', "ya no controla".

Y lo hizo a través de su secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, quien, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, admitió que Rodríguez Zapatero persigue en este proceso "el fin del terrorismo", pero, a juicio de los 'populares', "desde el camino más equivocado", que consiste en meterse "poco a poco en la agenda del de enfrente".

"El problema --resumió-- es si el presidente del Gobierno ha decidido, como parece, que para terminar con el terrorismo (...) hay que entrar en una negociación en la que (...) algo tendremos que darle a los terroristas". Y los 'populares' sostienen que a los terroristas "no hay que darles nada" porque ellos siguen "con la pistola y la capucha puesta", añadió.

También denunció que el escenario del proceso anunciado por Zapatero tras el alto el fuego permanente de ETA es distinto al actual. Según los 'populares', si entonces el presidente aseguró que primero iría la paz y luego la política, ahora habla de "la posibilidad" de legalizar a Batasuna y de que con ello "se olvide de todas las causas anteriores que tiene" con la justicia. Y todo esto "mientras ETA no ha dejado las armas", remarcó.

Para el PP, estos hechos unidos a la disposición del PSE de sentarse en una mesa de partidos para negociar "el pago del precio político que corresponda" a cambio de la paz supone llevar a cabo "el proceso opuesto al deseable y al que se había anunciado en origen por el propio presidente del Gobierno".

Astarloa argumentó que en el inicio de este proceso, el Gobierno informó de que Zapatero disponía de datos que le permitían decir que se estaba a "dos minutos" de que los etarras pasaran "con los brazos en alto por el Paseo de la Castellana".

Sin embargo, el PP asegura que los hechos han desmentido esta afirmación porque ETA, con la 'kale borroka', las extorsiones y sus comunicados, explica que ha parado las acciones violentas contra personas físicas porque cree tener la oportunidad de lograr con una negociación "lo que no ha conseguido con tiros", pero que no está dispuesta a "prescindir de los objetivos por los que ha estado matando".

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO

El ex secretario de Estado de Seguridad criticó asimismo que el debate sobre el terrorismo etarra llegue a foros internacionales, como el Parlamento Europeo, que el próximo 25 de octubre decidirá si apoyar el llamado 'proceso de paz' en el País Vasco o no.

Astarloa recordó que ETA ha usado siempre "la generalización de la idea del conflicto en el extranjero" como "instrumento básico para su acción". "Ha sido uno de los grandes viejos sueños de ETA conseguir que en el mundo se pensase que aquí no hay un problema de terrorismo sino un conflicto político entre el Estado y la organización", en el que la comunidad internacional debía "mediar".

En este sentido, Astarloa mencionó que los órganos de opinión próximos a ETA consideran "consumado" este objetivo con el debate que celebrará la Eurocámara y que los 'populares' ven este debate como "un triunfo de ETA".

Por último, aseguró tener la convicción de que Zapatero ha hecho "todo" lo que ha estado "en su mano" para que el PP no esté al lado del Gobierno en este proceso.