El PP afea al Gobierno que presente el Plan Director de la Cooperación Española con dos años y medio de retraso

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional del Senado
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional del Senado - SENADO
Publicado: lunes, 10 junio 2024 18:39

La secretaria de Estado explica los ejes y prioridades ante una comisión del Senado

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reprochado al Gobierno que presente el VI Plan Director de la Cooperación Española con dos años y medio de retraso y además lo haga "deprisa y corriendo", considerando que esto pone de manifiesto la "dejadez" del Ejecutivo respecto a esta cuestión.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, ha comparecido ante la comisión de este ámbito en el Senado, en la que ha presentado el citado VI Plan Director que recoge las prioridades y estrategias geográficas y temáticas en materia de cooperación por parte del Estado.

"El VI Plan Director llega tarde", le ha dicho el portavoz del PP en esta comisión, Cristóbal Marqués, incidiendo en que el anterior estuvo vigente hasta 2021 y por tanto el nuevo "llega con un retraso de dos años y medio".

Pese a ello, su vigencia se ha fijado para el periodo 2024-2027 aunque se presenta a mitad de año y "con suerte entrará en vigor a finales de año", ha lamentado. Todo ello "deja en evidencia la dejadez por parte del Gobierno de tomarse en serio la cooperación", ha valorado el senador 'popular'.

Para Marqués, da la impresión de que lo que ahora se ha presentado "es una cosa inacabada, deprisa y corriendo", si bien ha admitido que el PP valora "de forma positiva los principios que guían" el plan porque son los recogidos en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible aprobada el año pasado con respaldo 'popular'.

"También valoramos que nos planteemos objetivos y metas, sin embargo, echamos en falta la concreción de cómo vamos a lograr todo lo que se nos plantea", ha expuesto a la secretaria de Estado, quien mañana tiene previsto comparecer ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso para presentar este mismo documento.

En su intervención Granados ha reconocido el retraso, que ha atribuido a la decisión primero de reformar la Ley de Cooperación, que se prolongó en el tiempo para hacerla participativa y de consenso, y luego al adelanto electoral del 23J, que demoró el desarrollo normativo de la misma. "El Plan Director no puede ser precipitado y a la vez que llegue tarde, entonces una cosa u otra", ha replicado al PP.

EJES DEL PLAN DIRECTOR

La secretaria de Estado ha enumerado los seis ejes trasversales recogidos en el plan director: los Derechos Humanos; el enfoque feminista y la promoción de la igualdad de género; la lucha contra la pobreza y la desigualdad; la justicia climática y la sostenibilidad medioambiental; la diversidad cultural; y la construcción de la paz.

En cuanto a las áreas geográficas, ha citado los países socios del norte de África, de Oriente Próximo y del África Subsahariana, en particular los de África Occidental y el Sahel, así como América Latina y el Caribe.

Por lo que se refiere a la acción humanitaria, ha indicado que el Plan Director recoge el objetivo del 10% de la ayuda oficial al desarrollo destinado a este apartado y especifica que se priorizará el Sahel, América Latina y el Caribe, así como los campos de refugiados saharauis y las crisis regionales de Siria, Palestina y Ucrania.

RETRASO EN EL DESARROLLO DE LA LEY

Por otra parte, el portavoz del PP también ha trasladado la preocupación de su partido por el retraso en los desarrollos normativos previstos por la Ley de Cooperación, como la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Estatuto del Cooperante.

Respecto a esta última cuestión, ha indicado que será el primer real decreto que se apruebe porque el Gobierno considera que los cooperantes "son los protagonistas" y quiere "consolidar su carrera profesional" y darles "dignidad".

En su elaboración, ha señalado, han participado el Ministerio de Trabajo así como los servicios autonómicos de empleo y el SEPE. El texto "ya está en el Consejo de Estado" y solo falta que se produzca su dictamen y llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación.

Asimismo, Granados ha indicado que el Gobierno trabaja ya en un "borrador de real decreto" respecto de la reforma de la AECID para el que se está hablando con varios ministerios y también en uno relativo a las subvenciones, que ha confiado en poder trasladar "pronto al conjunto de ministerios para que puedan hacer sus aportaciones".

"Yo creo que vamos a tener un real decreto de subvenciones que aumente la transparencia, la rendición de cuentas en el manejo de los fondos públicos, a la vez que disminuye, adapta procesos burocráticos y reduce también y simplifica trámite", ha sostenido.

Contador

Leer más acerca de: