El PP andaluz y el extremeño crearán un grupo de trabajo sobre financiación autonómica para defender la solidaridad

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:39

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Andalucía y el de Extremadura constituirán un grupo de trabajo sobre financiación autonómica que fije propuestas de líneas comunes y sea una especie de "frente en favor de la solidaridad", según anunció hoy el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Durante un acto en Sevilla junto al presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, enmarcado en el llamado 'eje de la solidaridad', Arenas manifestó que el "gran riesgo" que tienen en este momento las comunidades andaluza y extremeña en relación con la financiación autonómica es que los "poderosos" les "roben la cartera".

Según apuntó, los nacionalistas están haciendo una propuestas en materia de financiación autonómica que va a "perjudicar", más que a ninguna otra comunidad, a Andalucía y Extremadura.

Criticó además que los diputados nacionales del PSOE de Andalucía y de Extremadura votaran en el Congreso de los Diputados la propuesta recogida en el nuevo Estatuto de Cataluña relativa a que las inversiones del Estado estarán en función del PIB. Esto supone, según agregó, que se invertirá más en las comunidades ricas y menos en las que no lo son.

Para Javier Arenas, cualquier decisión sobre la financiación autonómica tiene que hacerse con un respeto escrupuloso al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde debe gestionarse la solidaridad.

De otro lado, el presidente del PP-A anunció que el PP andaluz y el extremeño harán una propuesta conjunta para potenciar a los ayuntamientos, reclamando el traslado de financiación y de competencias por parte de sus gobiernos autonómicos.