PP aprueba un sistema de primarias similar al americano y que los congresos elijan candidato a Presidencia

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:23

 

   VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   La Comisión de Estatutos del PP aprobó hoy por amplia mayoría (sólo tres votos en contra) sus nuevas normas internas, que implantan un sistema de primarias similar al americano para elegir a los presidentes del partido a nivel nacional, regional y provincial. Además, para ser candidato se exigirá como requisito contar con 100 firmas de militantes. Otra de las principales novedades es que los congresos del partido elijan, no sólo al presidente del partido, sino también al candidato a la Presidencia del Gobierno.

   "Estos Estatutos convierten al PP en el partido con mayores cuotas de democracia interna de los partidos nacionales de España. Tenemos un partido perfectamente homologable al funcionamiento de los partidos americanos", declaró el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha redactado la ponencia junto a la presidenta del partido en Baleares, Rosa Estarás, y el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

   Así, el nuevo modelo que recogerán los Estatutos modifica la elección del líder del partido y del candidato a las elecciones generales. La persona que resulte elegida presidente en el congreso del PP será proclamado automáticamente candidato a La Moncloa. Hasta ahora era la Junta Directiva del partido la que decidía quien era el candidato a la Presidencia del Gobierno.

   También se cambia el sistema de elección de compromisarios, que serán escogidos en las urnas por todos los afiliados a través de listas abiertas, en un sistema parecido a las primarias estadounidenses. Además, cualquier militante que cuente con la firma de 100 afiliados puede presentarse para concurrir al Congreso Nacional.

   Se fijan quince días para presentarse como candidato y se establece una campaña electoral interna de 20 días para recabar el apoyo de los compromisarios. Los ponentes aclararon que el texto estatutario ha defendido la "distribución de compromisarios" actual porque "mantiene el equilibrio en el reparto" de delegados que ha funcionado durante años.

AFILIACIÓN DE INMIGRANTES CON RESIDENCIA LEGAL.

   Asimismo, el PP quiere contar con más afiliados -ahora superan los 700.000-- y dará "facilidades" para que también puedan afiliarse los que no siendo españoles "residan legalmente en España. También habrá un Consejo de Españoles Residentes en el mundo para reafirmar el compromiso con la emigración y los españoles que un día dejaron el territorio español.

   Igualmente las nuevas normas pretenden ser más exigentes con los cargos públicos y crean la oficina del parlamentario, en la que tendrán que responder de su trabajo y rendir cuentas. También crean la figura del valedor para "dinamizar las sugerencias, reclamaciones y quejas que puedan realizar los afiliados", explicó Mañueco. Añadió que los Estatutos también hacen "una exigencia ética máxima con los cargos públicos y afiliados", de forma que los que tengan sentencia condenatoria por delito doloso se les expulse del partido y se les suspenderá también de militancia.

   Además, el PP quiere tener más implantación municipal y llegar a "todos los municipios del país", así como agilizar el partido simplificando su estructura y que tenga "menos burocracia". También se ha dado el visto bueno a la propuesta para "dar entrada en la Junta Directiva a todos los presidentes de municipios de más de 50.000 habitantes", según explicó Rosa Estarás.

COMITÉ AUTONÓMICO, ÓRGANO ASESOR.

   Otro de los órganos que incorporan los Estatutos es la creación del Comité Autonómico, que orientará y coordinará las políticas del PP en todas las comunidades autónomas pero sólo tendrá "carácter asesor". Este órgano se ha rebajado después de que el ex vicepresidente del Gobierno Álvarez Cascos presentara una enmienda pidiendo su supresión porque en el borrador inicial de la ponencia se le atribuían competencias ejecutivas.

   Finalmente, la Ponencia ha acordado incorporar las enmiendas que habían presentado varios compromisarios para que el 0,7 de las cuotas de los militantes se destinen a actividades de cooperación al desarrollo. Estarás dijo que el PP quería ser "pionero" en este asunto y recordó que ya hay comunidades que lo han aprobado.