Actualizado 29/11/2011 22:30 CET

El PP y Aralar se reúnen en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha calificado de "positiva" la reunión que ha mantenido con Aralar, encuentro en el que ha incidido en "la obligación de mantener alto el nivel de exigencia democrática" hasta conseguir "unas bases sólidas y duraderas que garanticen una convivencia en paz con libertad de todos los vascos". A su juicio, deben producirse "más pasos que profundicen en la deslegitimación del uso de la violencia y en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del PP de la capital guipuzcoana han participado el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, el secretario general, Iñaki Oyarzabal, y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper.

Los representantes de la Aralar en el encuentro han sido su coordinador general, Patxi Zabaleta, el vicecoordinador de la formación abertzale, Dani Maeztu, y la secretaria de organización, Rebeka Ubera.

En un comunicado, el PP vasco ha enmarcado la cita dentro del "clima de normalidad y diálogo que deben presidir las relaciones entre partidos democráticos" y lo ha valorado de forma "positiva" porque ha servido para "contraponer los diferentes puntos de vista que ambas formaciones sostienen sobre aspectos fundamentales, como son el modelo de crecimiento y desarrollo económico, y la gestión política del actual escenario de final del terrorismo en Euskadi".

Los populares han insistido en la "necesidad de sumar fuerzas" para defender la posición de la economía vasca como "referente principal para el despegue" en el actual escenario de crisis, y han reclamado implicación política para impulsar iniciativas institucionales que "protejan al emprendedor vasco y permitan sostener la actividad a la pequeña y mediana empresa, sector clave para la creación de empleo en Euskadi".

"BUSCAR SOLUCIONES"

Además, desde el planteamiento de que "es momento de buscar soluciones y no enredarse en cuestiones identitarias", el PP vasco ha reclamado un "debate responsable y centrado en las preocupaciones reales de los vascos", defendiendo un modelo de desarrollo "moderno" para Euskadi y rechazando "la utilidad de pretensiones políticas de fracaso probado en el pasado, que sólo han contribuido a la división y al enfrentamiento".

Asimismo, la delegación encabezada por Antonio Basagoiti ha incidido en la obligación de "mantener alto el nivel de exigencia democrática hasta conseguir unas bases sólidas y duraderas que garanticen una convivencia en paz con libertad de todos los vascos".

Coincidiendo en una valoración "positiva" del actual escenario, la formación popular considera que deben producirse "más pasos que profundicen en la deslegitimación del uso de la violencia y en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

Sobre este aspecto, el PP vasco ha expresado su rechazo a "la intención que persiguen algunas formaciones políticas para equiparar víctimas" y ha puesto de manifiesto la necesidad de "diferenciar el daño causado a las personas que han sido víctimas de una violencia, siempre ilegítima, respecto de aquellas otras que en su voluntad de atentar han sufrido algún daño o que por delinquir hacen frente a las condenas pertinentes".

"PRISAS INTERESADAS"

Por ello, ha remarcado que "ni las prisas interesadas, ni las conveniencias particulares que están protagonizando el escenario político en las últimas semanas van en la buena dirección".

La delegación del PP ha defendido que "lo importante en estos momentos es buscar coincidencias que permitan asentar bases sólidas que garanticen la convivencia democrática, que respeten la pluralidad y rechacen cualquier intento de justificación o legitimación del uso de la violencia".

En este sentido, el PP de Euskadi considera importante que tanto las instituciones democráticas como las propias formaciones políticas se impliquen "en el prestigio de aquellos instrumentos que más han favorecido la convivencia y el encuentro entre vascos", de manera especial el Estatuto de Gernika que "emana de la Constitución española".

Por último, ha remarcado que "el objetivo de la paz con libertad" necesita del "cambio de planteamientos de fondo de quienes han amenazado la libertad y han negado la democracia".

Por ello, ha reiterado su disposición a "defender los valores constitucionales" en las reuniones y encuentros que en el futuro celebren con organizaciones que "condenen el terrorismo y sean procedentes para lograr tales fines". "Porque ese es el camino que garantiza una la convivencia en libertad que necesita y se merece la sociedad vasca", ha concluido.

ARALAR: SE "HAN NORMALIZADO" LAS RELACIONES CON EL PP VASCO

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que con el encuentro mantenido este martes por su partido con el PP de Euskadi en San Sebastián, han "normalizado" sus relaciones con los populares vascos.

Representantes de Aralar y del PP vasco se han reunido en la sede de esta última formación en San Sebastián, dentro de la ronda de contactos que el partido liderado por Zabaleta está llevando a cabo con agentes políticos y sociales del País Vasco, tras su V Congreso que celebró en septiembre.

Además de Zabaleta, han tomado parte en esta reunión el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, la secretaria de organización, Rebeka Ubera y Jon Iñarritu, miembro de Aralar y diputado en Madrid por Amaiur. Por parte del PP, han acudido el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, el secretario general, Iñaki Oyarzábal, y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper.

En declaraciones a los medios, el coordinador general de Aralar ha explicado que en esta reunión han analizado "la situación de Euskal Herria con toda sinceridad y sin exclusiones".

En ese sentido, ha destacado que el tema de la pacificación ha tenido "un papel relevante". "Después del comunicado de ETA, hemos puesto sobre la mesa nuestro análisis sobre el Acuerdo de Gernika, el análisis de lo que se ha hecho y falta por hacer", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que han hablado también de la situación de "normalización política y de todos los temas referentes a ello sin exclusión", así como de la coyuntura económica.

Zabaleta ha destacado que el objetivo del encuentro "no era llegar a ningún tipo de acuerdo", ni siquiera de "hacer análisis compartidos, que han sido todos ellos diferentes y en algunos casos contrapuestos".

A su juicio, ambas formaciones han hablado "con sinceridad, sin exclusiones de ningún tema" y han "normalizado" sus relaciones, que ha asegurado era lo que Aralar pretendía. En ese sentido, se ha mostrado confiado en que "se normalizarán las relaciones entre todos los partidos políticos" y ha destacado la "importancia del diálogo".