PP de Baleares afirma que el vertido de Ibiza no es comparable al del Prestige y reclama más medios al Gobierno

Afirma que el Govern no despeja dudas sobre la presencia del catalán en la educación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:18

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento balear, Rosa Estarás, afirmó hoy que el vertido de combustible en las costa de Ibiza procedente del buque 'Don Pedro' "no tiene comparación" con el caso del petrolero 'Prestige' y especificó que existe preocupación porque el hundimiento del mercante se haya producido "en una época que es muy sensible para todos y especialmente para la isla de Ibiza", en referencia a su actividad turística.

"Esto afectó a tres playas, la de Cambosa, la de Talamanca y la de Figueretes donde, efectivamente, las playas han estado cerradas, se ha abierto una, precisamente porque cuando uno las visita nota las manchas de alquitrán en las rocas y nota que ahí ha habido problemas de contaminación", subrayó.

No obstante Estarás sostuvo, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, que se han dado "respuestas contradictorias" desde el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente sobre la gestión del vertido y afirmó que la población balear "quiere información clara, de manera muy coordinada y de manera muy transparente" tanto en las actuaciones en la zona como en los planes de futuro para las repercusiones que haya podido generar en Ibiza.

Además, la dirigente del PP expuso su deseo de que desde el Gobierno central "se pongan todos los medios materiales y humanos para que la zona vuelva a la normalidad con la mayor brevedad posible, y que se den las ayudas pertinentes a todos aquellos que hayan visto lesionada su actividad y su trabajo". Estarás explicó que su exposición reúne las mayorías de las preocupaciones que sienten los colectivos de la isla con los que ha mantenido encuentros.

POLÉMICA SOBRE EL CATALÁN

Estarás también afirmó sobre su tarea de oposición en Baleares que su actitud no será de "convidado de piedra" sino de defensa de los intereses de la "casi mayoría absoluta de la Cámara". Recalcó que el actual Govern balear "no concreta nada" sus proyectos y que los discursos que se pronuncian desde el Ejecutivo "se caracterizan más por aplicar el credo 'zapateril' del gesto sobre el compromiso y del sentimiento sobre realizaciones y hablar mucho de palabras muy bonitas pero a veces sin contenido".

"Se habla mucho de pactos, de diálogo, de consenso, de que la tierra es redonda, de que el cielo es azul, de que el Sol se pone cada día, pero luego esas cosas no se concretan. Y son discursos que se caracterizan, sobre todo, por los silencios, porque como no piensan igual los seis partidos, si se dice algo que uno piensa pero otro no puede haber problemas entre ellos", aseveró la líder del PP en Baleares.

Estarás afirmó que el nuevo Govern defiende la aplicación del trilingüismo sin reducción de horas lectivas en catalán y aseguró que en el archipiélago existen "algunos centros" que "han hecho una inmersión" hacia el idioma catalán "siempre que lo ha querido el consejo escolar, de un 90, de un 80 o de un 100 por cien" de clases en esta lengua. "No solamente es imposible aplicar el trilingüismo y aprender inglés, si no reduces las horas de catalán", sentenció Estarás para continuación sostener que el mayor uso del catalán "no refuerza las señas de identidad" de la Comunidad y que el actual Gobierno no se pronuncia sobre la proporción de idiomas en la enseñanza

Contenido patrocinado