PP califica de "provocación" lo de 'nación foral' y pide a Urkullu que solucione los problemas de los vascos

Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 septiembre 2015 11:35

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha considerado una "provocación" el concepto de 'nación foral' utilizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pasado pleno de política general, y le ha pedido que se dedique a solucionar los problemas de los vascos. "Parece que lo que queda de legislatura tampoco va a tomar ninguna medida para solucionar esos problemas", ha lamentado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Damborenea ha aseverado que "casar foral con nacionalismo queda un poco raro porque son términos que están en las antípodas el uno del otro" y se ha mostrado sorprendido por que "a estas alturas del siglo XXI, el PNV intente sorprendernos diciendo que cabe el derecho de autodeterminación".

Según ha indicado, los derechos históricos son de vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, y la comunidad autónoma vasca surge porque la Constitución permite crear comunidades autónomas "no por nada más, y pretender que con esos derechos históricos hablar de autodeterminación es una broma".

"Empezamos a hablar de independencia, autodeterminación, derecho a decidir, y ahora surge la nación foral. Creo que el nacionalismo usa términos dándoles un sentido que no lo tiene. Se tergiversan las palabras y hablamos de lo mismo pero de lo contrario", ha alertado, por lo que ha pedido a Urkullu que deje de "provocar" y se dedique a solucionar los problemas de los vascos.

Leer más acerca de: