BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP catalán aboga en la ponencia social que debatirá en el XIII Congreso que el partido celebra el 5-6 de mayo en Barcelona limitar por cupos la inmigración que puede recibir España, así como las ayudas económicas "no esenciales" que recibe.
"Nuestra capacidad de recibir personas de fuera es limitada", ha advertido el alcalde de Badalona y líder de la ponencia, Xavier García Albiol, por lo que ha emplazado al Gobierno a limitar la afluencia de inmigrantes en España fijando cupos por países en función de las necesidades del Estado.
Los populares abogan también por replantear el grado de acceso a servicios sociales que no son básicos, incorporando "la residencia de larga duración" como requisito para acceder a determinadas ayudas, aunque no ha fijado el tiempo mínimo de residencia para optar a ellas.
El PP catalán ha presentado este miércoles tres de las cuatro ponencias que se debatirán en su congreso --la social, la económica y la de estatutos--, mientras que está previsto que se presente este viernes la ponencia política, que corre a cargo del portavoz popular, Enric Millo.
Pese a que el PP ha hecho bandera electoral de bajar impuestos, la ponencia económica evita referirse a una rebaja de la presión fiscal y se limita a "comprometerse con la moderación fiscal" de aquellas figuras impositivas que favorezcan el consumo y la inversión.
"No renunciamos a bajar los impuestos, pero hablamos de moderación", ha señalado el alcalde de Castelldefels y jefe de la ponencia económica, Manuel Reyes, que ha abierto incluso la puerta a subir algún tributo de forma temporal para favorecer la recuperación económica.