El PP catalán aplaza hasta 2013 la negociación sobre el pacto fiscal

Jorge Fernández Y Alicia Sánchez-Camacho
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 13:51

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández, ha aparcado hasta 2013 cualquier debate sobre el pacto fiscal que reclama CiU para Cataluña, y ha pedido a la federación que antes sea responsable apoyando las reformas estructurales que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy deberá acometer en 2012.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha sostenido que la solidaridad que Cataluña aporta al resto de autonomías con el actual sistema de financiación "debe tener un límite en la cantidad y en el tiempo" para que no entorpezca su crecimiento económico.

Fernández ha subrayado que el concierto vasco es un "sistema de privilegio" que no se puede extrapolar al resto, aunque ha abogado por que el sistema de financiación de las comunidades de régimen común tienda a equiparar sus resultados por cápita con los de las autonomías que gozan del concierto.

El dirigente popular ha asegurado que no se imagina a CiU condicionando su apoyo a las reformas estructurales a la consecución del pacto fiscal, y ha señalado que "el pacto debe tener su hora, y después su proceso".

Desde que a mediados de septiembre fue elegido candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales, Fernández ha defendido una mejora de la financiación para Cataluña en la que la comunidad no pierda posiciones en el ranking de renta por cápita una vez aplicada la solidaridad.

Sin embargo, siempre ha condicionado esa negociación a que España haya encauzado la salida de la crisis, por lo que no prevé que se debata hasta 2013, fecha en la que además está prevista por ley la revisión del actual sistema de financiación.