PP, CiU e IU se suman a las críticas de UPyD a Rubalcaba por la "demagogia" de pedir recortes en Defensa

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 20:25

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diputados del PP, CiU e IU se han sumado este miércoles a las críticas de la líder de UPyD, Rosa Díez, al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber defendido los recortes en Defensa frente a los que puedan hacerse en educación y han criticado la "demagogia" del planteamiento.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, ha tildado incluso de "cinismo" las palabras de Rubalcaba, porque "si durante una época los gastos militares han aumentado en este país ha sido con el Gobierno socialista". "Y si no, que se lo pregunte a su compañera Chacón", ha dicho, en referencia a la ex ministra de Defensa.

Asimismo, a juicio del diputado 'popular', este planteamiento adolece de una "tremenda irresponsabilidad" y un "profundo desconocimiento" d ela situación actual en el mundo, dada la "acumulación enorme de riesgo" que existe en Oriente Medio.

"Yo creo que evidentemente todos hemos de hacer un esfuerzo de sobriedad en el gasto, pero no entiendo que sea el momento más adecuado para dejar este país en una situación de práctica indefensión", ha añadido Ferrer.

EN JUEGO LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA

Para el portavoz adjunto de CiU en la Comisión de Defensa, Feliu Guillaumes, el gasto en Defensa es un asunto que abordar con "racionalidad" y teniendo claro que entran en juego "responsabilidades internacionales" de las que también depende la "credibilidad" de España.

En opinión del diputado nacionalista, aunque "es muy fácil hacer demagogia" con esta cuestión, hay que tener en cuenta también que España es uno de los Estados que "gasta menos en defensa". No obstante, también ha apuntado que este Ministerio no está en el grupo de aquellos cuyo gasto "no puede ir a pasado mañana", como aquellos centrados en servicios sociales que se necesitan "para ahora".

Guillaumes ha reconocido que hay temas que "estudiar", como la deuda de 30.000 millones de euros por los programas especiales de armamento, o si "verdaderamente las dimensiones y el número de oficiales y suboficiales es el que le corresponde a España", pero ha insistido en que hay que abordarlos "sin demagogia, desde cierta racionalidad".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha ironizado con que Rubalcaba pida ahora recortes en Defensa, después de que en los últimos ocho años no haya apoyado la petición del partido liderado por Cayo Lara de ajustarse a los "márgenes" que existen "para gastar de manera más lógica y eficiente". "Tiene narices que el PSOE se haya convertido a esto, que Rubalcaba se haya caído ahora del caballo", ha apuntado.

Dicho esto, Llamazares ha rechazado "de plano" los planteamientos de Rubalcaba y de Rosa Díez, porque parten de que "hay que recortar". "El principal problema de este país es de ingresos, aceptar la filosofía del recorte es administrar el recorte y yo no estoy de acuerdo", ha remachado.

En opinión del diputado de izquierda, la filosofía "alternativa" consiste en "mejorar los ingresos" y "utilizar bien los medios públicos". "Ellos dan el recorte en la UE como un punto de partida y yo no lo acepto, lo que hay que hacer es que la salida de la crisis no sea un ajuste sino una salida justa", ha remachado.

A partir de aquí, Llamazares también ha aprovechado para defender la necesidad de revisar la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior, porque, en su opinión, está "sobredimensionada" tanto en Afganistán como en Líbano y "ahí podría haber un importante ahorro".