El PP cree que la comida entre Zapatero y Fornesa es un ejemplo de "clara corrupción política"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, opinó hoy que la comida del pasado domingo entre Zapatero, el ministro de Industria, José Montilla, y los máximos representantes de la OPA de Gas Natural a Endesa, entre los que se encontraba el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, plasma una "clara corrupción política", si se entiende por tal cosa, "la utilización del poder político para impulsar negocios económicos por interés partidario".

El diputado señaló que en esa comida "estaban presentes los que habían condonado un crédito al ministro de Industria, personas que se habían beneficiado extraordinariamente de las decisiones que Montilla había tomado en el Ministerio de Economía, y personas que actúan en los medios de comunicación". En este sentido, declaró que los que formaron parte de esta reunión "han sido pillados con el carrito del helado, y según Montilla --ironizó-- no hablaron de la OPA".

En cuanto a la decisión que el Gobierno tomó el viernes de autorizar, lo que considera "una OPA hostil" de Gas Natural a Endesa "contra el criterio del TDC, imponiendo condiciones que parecen redactadas por la empresa opante y no por el Gobierno", Pujalte aseguró que le "constan reuniones de la empresa con miembros del Ejecutivo para hablar de las condiciones".

Además, mencionó las declaraciones que Montilla realizó sobre el sector energético, en las que según Pujalte, el ministro de Industria amenazó "veladamente" con castigar a Endesa si no se hacía la OPA, produciendo un cambio en la evolución de su acción", todo ello con el "único objetivo" de hacer que la oferta "saliera barata a los que habían comido con ellos el domingo, privilegiados de Montilla".

De hecho, el PP ha solicitado la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, para que explique si ha abierto una investigación que evalúe el efecto de las estas declaraciones, con las que Industria anuncia medidas de reestructuración del mercado energético.

"NO HABRÍA RECTIFICADO"

El PP recalca la existencia de "concursos de 25 millones de euros del Ministerio de Industria ganados por uno de los empresarios ahí sentados". Respecto a este asunto, Pujalte admitió que "no habría rectificado lo que me pidió el señor Marín el miércoles de haber conocido la comida".

Respecto a Solbes, el diputado afirmó que "no estaba en la comida" , cuestionando una vez más su papel en esta decisión: "No es Solbes quien impulsa ni decide las actuaciones político-económicas que está haciendo el broker Montilla en su ministerio, o de los desaguisados del señor Zapatero, pero sí es el contable".

Pujalte reiteró que "nadie va a callar al PP, que seguirá defendiendo a los consumidores, a los españoles, y la transparencia del mercado con el mejor de los talantes, pero con la mayor claridad".

PETICIONES

Además, el PP pidió el certificado oficial que acredita la participación de Montilla en el Consejo de Ministros que aprobó el pasado viernes la OPA por la que Gas Natural tiene luz verde para tomar el "control exclusivo" de Endesa.

Por último, el Grupo Popular quiere que la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez Condado, informe sobre la ejecución de los presupuestos generales del Estado para 2005, correspondientes a la sección de su ministerio.

Contenido patrocinado