El PP cree un "despropósito" una condena a Leopoldo López que hace "muy difícil" ver a Venezuela como una democracia

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 18:18

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha criticado la condena al líder opositor venezolano Leopoldo López, que ve como "un despropósito judicial y una farsa política", y ha subrayado que con este tipo de decisiones se hace "muy difícil" considerar a Venezuela como una democracia.

"Esta sentencia parece que obedece a parámetros antidemocráticos", ha lamentado el dirigente popular, para quien "este proceso ha rayado lo inverosímil, lo increíble, y muestra a las claras la deriva hacia ningún lugar del régimen de Maduro".

En este sentido, ha denunciado que ni a Leopoldo López se le ha permitido defenderse ni ha habido una sentencia proporcionada --13 años y 9 meses por delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio durante las protestas de 2014 contra el gobierno de Venezuela-- y ha calificado de "increíble" que se persiga a los opositores políticos, "aniquilando la posibilidad de que el pueblo de Venezuela pueda ser legítimamente representado".

"En una democracia cabemos todos, una democracia no es de unos contra otros, pero para eso tiene que haber un respeto escrupuloso a la ley y a la oposición", ha señalado. "Maduro se salta constantemente todas las líneas rojas. Es muy difícil hablar de Venezuela como una democracia con sentencias de este calado", ha apostillado.

El proceso judicial también ha sido criticado por García-Hernandez, que ha recordado que es "algo no visto en el mundo constitucional" que el líder opositor haya estado en medidas cautelares nueve de los 19 meses que llevaba en prisión.

"Es una farsa y solo por la presión internacional Maduro ha acelerado un juicio, con una sentencia que estuvo rodeada de violencia en la calle, sin el más mínimo respeto a las normas jurídicas de cualquier tradición democrática del mundo", ha destacado.

Finalmente, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales ha mostrado su apoyo y solidaridad a la familia de Leopoldo López, a su esposa Lilian Tintori y a todo el pueblo venezolano, y ha subrayado que "se merecen una democracia en la que se respete a la oposición y las reglas democráticas del Estado de Derecho; el pluralismo político y la convivencia social pacífica, lo que hace de verdad una democracia". "Una democracia no solo debe serlo, también parecerlo", ha concluido.