Publicado 22/06/2021 17:18CET

El PP cree que los indultos humillan a los policías y Marlaska responde: "A nosotros no nos han convocado un referéndum"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega del I Premio Rojana 'Alfredo Pérez Rubalcaba'
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega del I Premio Rojana 'Alfredo Pérez Rubalcaba' - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado los indultos "muy meditados" a los presos del 1-O tras asegurar el PP que estos son "pura corrupción institucional" y una medida que "humilla" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hicieron frente al referéndum ilegal convocado por los políticos catalanes beneficiados por la medida de gracia.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Grande-Marlaska ha respondido a las críticas del senador del PP Fernando Martínez Maíllo acusándole de "hiperventilar" por sus críticas al Ejecutivo y, además, recordándole los casos que investiga la justicia y que afectan al PP, mencionando 'Kitchen', Luis Bárcenas y los "informes a medida". "Yo a eso lo llamo vulneración del estado de derecho en sentencia", ha añadido.

"Nunca tendríamos que haber llegado aquí sin sus siete años de no hacer nada, a nosotros no se nos ha convocado un referéndum ilegal", ha comentado Grande-Marlaska entre aplausos de la bancada socialista y antes de que la presidenta del Senado le apagara el micrófono al acabar su tiempo, a pesar de lo que cual ha continuado de pie durante unos segundos.

Maíllo le había preguntado por el estado de ánimo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil al saber que se ha indultado a los presos del 1-O. Grande-Marlaska le ha respondido que no permitirá que se utilice de manera "torticera" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "cuidan de todos" para proteger derechos y libertades.

MEDIDA MUY MEDITADA

En este sentido, ha añadido que los indultos son una medida "legal, muy meditada y estudiada", y que favorece algo que al PP le "sienta mal", que es la convivencia. También ha recordado que los policías acometen sus funciones porque tienen "vocación de defender los valores democráticos", y que en esto ayuda que el Gobierno les haya subido un 20% los salarios o que se hayan convocado 13.000 nuevas plazas.

Según Grande-Marlaska, los policías ahora reciben "indicaciones nítidas", algo que agradecen, ya que con el Gobierno de Pedro Sánchez ya "no hay un uso partidista de la Policía". "¿Les ha pedido perdón usted por el uso partidista?", le ha preguntado el ministro a Maíllo, aludiendo a su anterior etapa como portavoz del PP en los gobiernos de Mariano Rajoy.

El titular del Interior ha sostenido que el PP lo que busca es "crispar y envenenar" a la opinión pública, a lo que Maíllo ha contestado redoblando las críticas por los indultos que "rozan la prevaricación" por concederse a los socios del Gobierno. "Se llama comprar votos a cambio de la permanencia en el Gobierno, pura corrupción institucional", ha apuntado.

Según Maíllo, los policías y guardias civiles que hicieron frente al 1-O hoy se sienten como "muchos españoles": "engañados, humillados y traicionados". "Van a tener que pedir perdón por esta infamia. No sé si será tarde para ustedes, espero que no sea tarde para España", ha terciado el senador del PP.