El PP critica que el Ejecutivo le dio un texto "poco articulado" y "sin desarrollar" de la Ley de Gobierno Local

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:22

Pide una nueva financiación para las corporaciones locales este año, pero denuncia que Política Territorial no se comprometió

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, criticó hoy que el Gobierno sólo les ha facilitado un documento "poco articulado" y en el que únicamente están expuestos los "principios rectores" del anteproyecto de Ley de Gobierno Local, al tiempo que pidió que esta norma vaya acompañada de una nueva Ley de Financiación para los entes locales.

Moreno explicó a Europa Press que el pasado lunes se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para que éste le especificara el contenido del anteproyecto, pero que en su lugar le facilitó "muy poca" información.

En este sentido, el dirigente 'popular' señaló que el documento facilitado por el Ministerio de Política Territorial al PP para comenzar a negociar la futura ley sólo contiene "principios rectores", es decir, "normas filosóficas" que, según dijo, están "sin desarrollar".

Aún así, Moreno subrayó que el PP está estudiando los contenidos que les ha proporcionado el departamento que dirige Manuel Chaves para poder valorarlos y hacer sugerencias al respecto, aunque remarcó que el hecho de no disponer de un anteproyecto de ley con su articulado impedirá a los 'populares' hacer una valoración completa del texto.

DOS BORRADORES

Además, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP afirmó que "también echó de menos" en su reunión con Zarrías que el Gobierno le presentara un borrador de una futura Ley de Financiación Local y aseguró que en el encuentro no hubo "ningún compromiso" para que esta norma se apruebe este año para que entre en vigor en 2011.

Para Moreno, las dos nuevas leyes deben ir de la mano para su tramitación en las Cortes, por lo que pidió al Ejecutivo "dos borradores" y no sólo uno en lo que respecta al futuro de las administraciones locales.

Mientras tanto, un portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dijo que no conocen el contenido pormenorizado del texto, sino que el secretario de Estado de Cooperación Territorial explicó las líneas generales del mismo en la reunión de la Comisión Ejecutiva la semana pasada.

La fuente también indicó que debe existir una "interacción" en las tramitaciones de las futuras leyes de Gobierno y de Financiación Local, aunque remarcó que no irán "en paralelo" porque la segunda es la que garantizará los recursos para las competencias que fije la primera.

Sobre la tramitación en las Cortes de la Ley de Gobierno Local, el portavoz señaló la posibilidad de creación de un grupo de consulta o de seguimiento que vaya analizando los contenidos que se incluyan en el anteproyecto.

REFUERZO DE LA AUTONOMÍA LOCAL

La Ley Básica del Gobierno y la Administración Local sustituirá a la actual Ley de Bases de Régimen Local. En el borrador del anteproyecto, al que ha tenido acceso Europa Press, se destaca la intención de "reforzar la autonomía local", dotando a estos gobiernos de una "auténtica capacidad política para ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos".

De este modo, el texto apuesta por "reforzar el papel de los alcaldes" con mayores funciones normativas, pero también "incentivar la Junta de Gobierno como órgano colegiado ejecutivo". El Pleno se considera "centro de la actividad política", proponiendo para ello ampliar la periodicidad de las sesiones.

El borrador también habla de los "derechos y deberes de los representantes locales, ofreciendo garantías de acceso a la información, de activación política y de los derechos económicos de la oposición, al tiempo que destaca la "extensión de códigos éticos y de buen gobierno".

El anteproyecto también recoge que los ayuntamientos estarán representados en las conferencias sectoriales cuando se traten asuntos que les afecten de forma directa, antigua reivindicación de la FEMP. La Conferencia Sectorial de Asuntos Locales se pasará a llamar Conferencia General de Política Local.

Por otro lado, el texto recoge la necesidad de reformar el padrón municipal para evitar empadronamientos masivos en un domicilio que de una "mayor coherencia entre realidad y padrón", pero no especifica el modo en que se regulará. Así queda reflejado en el apartado titulado 'Estatuto del vecino', en el que también se regula el acceso a la información sobre decisiones e iniciativas municipales y la necesidad de suministrar información "sobre alternativas en procesos de planeamiento y ambientales".

AMPLIACIÓN DE COMPETENCIAS

En cuanto a las competencias, el texto hace hincapié en que "el actual marco" de los entes locales es "insuficiente" porque la Ley de Bases, de 1985, no ofrece una lista determinada y formal. Así pues, aboga por "identificar un conjunto de competencias que permita a las entidades locales impulsar políticas propias", pero no propone ninguna.

En concreto, el borrador se refiere al ámbito provincial al considerar "necesario encontrar un marco" que permita a esta entidad "ejercer su papel sin pugnar con las comunidades autónomas", aunque también "se debe reconocer la capacidad de las autonomías para buscar fórmulas de intermunicipalidad adicionales".

Lo que sí especifica es que la provincia y su órgano de gobierno, la diputación, "no son algo distinto a los propios municipios", ya que son éstos "trabajando conjunta y solidariamente". Así pues, la provincia "garantiza que las competencias de los municipios que éstos no puedan desempeñar no escapen del ámbito local".

Una de las principales novedades de este borrador es que se ampliará el ámbito de la potestad normativa sancionadora de los entes locales, que podrán "imponer medidas de carácter reeducador y trabajos para la comunidad local", al tiempo que se prevé la "responsabilidad solidaria de las personas físicas y jurídicas sobre las que recaiga el deber de prevenir infracciones".

Por último, el texto deja claro que las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Gobierno central, por ello se exigirá a los entes locales respeto a esta competencia exclusiva y la comunicación de actuaciones a realizar al Ministerio de Asuntos Exteriores, al de Política Territorial y a aquellos que puedan verse afectados.