El PP critica que Montero "decline" verse con Bravo para hablar del decreto anticrisis y le remita al Grupo Socialista

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ofrece una rueda de prensa, a 2 de enero de 2023, en Madrid (España).
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ofrece una rueda de prensa, a 2 de enero de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press
Publicado: jueves, 19 enero 2023 10:11

 

Feijóo ha avanzado que votarían 'sí' a ese decreto en el Congreso si el Gobierno amplía la rebaja del IVA a carne, pescado y conservas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, contactó este miércoles con la ministra María Jesús Montero para negociar el decreto económico que el Pleno del Congreso debe convalidar la próxima semana, pero la titular de Hacienda "declinó" la reunión y le remitió al Grupo Socialista, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación, que han criticado esta actitud del Ejecutivo.

El PP está dispuesto a apoyar el llamado decreto anticrisis en caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez amplíe la rebaja del IVA propuesta a otros alimentos clave de la cesta de la compra, como la carne, el pescado y las conservas.

Así lo anunció recientemente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien confirmó que el Grupo Popular votará a favor en el Congreso del decreto si el Gobierno acepta la propuesta de su formación de extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas. "Tienen la oportunidad de demostrar que los intereses de los ciudadanos les preocupan más que su ego y su soberbia", dijo hace una semana.

Sin embargo, el Gobierno no contempla ampliar esa rebaja del IVA a alimentos como la carne y el pescado. La ministra de Hacienda ha señalado que el Ejecutivo ha seleccionado los alimentos que se consideran básicos y ha emplazado al PP a votar a favor si consideran que incluyen medidas propuestos por ellos previamente. "Si son los padres del decreto, por qué no lo votan", señaló con ironía ante los medios hace un par de semanas desde Sevilla.

En concreto, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros incluye suprimir durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebajar del 10% al 5% el del aceite y la pasta, una medida con la que pretende frente al impacto de la guerra de Ucrania y al alza de la inflación.

EL PP, "SORPRENDIDO" POR LA ACTITUD DE LA MINISTRA

Con el objetivo de negociar ese decreto, el vicesecretario de Economía del PP contactó este miércoles con la ministra de Hacienda para solicitarle una reunión y hablar de la posición del partido respecto al decreto económico, que el Gobierno pretende convalidar la semana que viene en el Pleno del Congreso.

Sin embargo, el PP ha criticado que la titular de Hacienda haya "declinado" la propuesta de celebrar ese encuentro y haya remitido a los dirigentes del PSOE en el Congreso de los Diputados para hablar de este asunto.

El PP ha mostrado su "sorpresa" por la decisión del Gobierno y ha recordado que negoció otro textos económicos con grupos minoritarios a través de ministros no diputados (Félix Bolaños), criticando que para hablar con el primer partido de la oposición no "encuentren tiempo" y les emplacen a hablar con el Grupo Socialista, según fuentes del partido.

"Si la ministra no encuentra oportunidad de hablar con Juan Bravo pese a que la voluntad es buena, esto no redunda en las buenas relaciones entre partidos", han asegurado a Europa Press las mismas fuentes.

Contador

Más información