PP denuncia "irregularidades" en la adjudicación de un contrato a la empresa Errexal, relacionada con la trama de Álava

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 15:27

VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PP denuncia "irregularidades" en la adjudicación de un contrato fraccionado de 15.000 euros en la Cuadrilla de Ayala a la sociedad mercantil Errexal, presuntamente relacionada en el caso por la supuesta trama de corrupción en Álava por la que se investiga a varios dirigentes del PNV.

En rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, la concejal del PP en Amurrio y juntera 'popular' en la Cuadrilla de Ayala, Montse Canive, denunció "irregularidades" en un contrato de la sociedad Errexal, de la que, según recordó, es administrador único el ex concejal del PNV en Leioa Iñaki San Juan Iñaki San Juan, y donde figura como trabajador el actual portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Roberto González Muro.

Esta empresa, explicó, se encontraba incluida en el semillero de empresas de la sede gastronómica donde se constituyó Kataia Consulting, de la que son administradoras tres de las personas imputadas en el caso que de la supuesta trama de corrupción en Álava por la que se investiga a varios dirigentes del PNV.

Según denunció, a la empresa Errexal, creada el 19 de octubre de 2005 en Vitoria, se le adjudicó por parte de la Cuadrilla de Ayala, el 29 de diciembre de 2005, la elaboración del II Plan Joven de Euskadi 2002-2005 para la Cuadrilla por 15.000 euros en dos contratos fraccionados "para salvar el escollo de tener que salir a concurso", como estaba estipulado para los contratos que superaban los 12.000 euros.

"En dos días, se le concedió la ayuda, se le adjudicó a la empresa y se facturó el trabajo que tenía previsto un plazo de elaboración de al menos un año", denunció.

Canive afirmó que estos hechos constituyen una "irregularidad" y detalló que el 20 de diciembre, el ex director de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez, mantuvo una reunión con responsables de Juventud de la Cuadrilla de Ayala "donde se les informó de la subvención y se les dio los nombres de alguna de las empresas que podrían realizar el trabajo".

"Hay sospechas porque la ayuda se concede el 29 de diciembre y se les pide que adjudiquen el trabajo, se haga y se facture en sólo dos días", señaló.

El trabajo adjudicado consistía en la realización de un muestreo telefónico con los jóvenes para conocer sus necesidades y coordinar los trabajos con las asociaciones. Sin embargo, Canive lamentó que, desde el día 30 de diciembre de 2005, "no hay noticias de este trabajo" hasta que en julio de 2007, Roberto González, como representante de la empresa Errexal, comparece ante la Cuadrilla para dar una explicación sobre por qué no se ha entregado el trabajo.

En su intervención, González achaca el retraso a las elecciones de 2007 y concreta que el trabajo de campo se realizó entre el año 2004 y 2005, "cuando la empresa se constituyó en octubre de 2005", detalló. El PP explicó que, hasta mayo de 2009, Iñaki San Juan no entregó el borrador del Plan, "a pesar de que las facturas se presentaron en diciembre de 2005".

Por todo ello, el PP defendió que existen "numerosas irregularidades" y anunció que pondrá a disposición del juez todos los documentos que acreditan estos hechos "por si pudieran constituir alguna ilegalidad".

Además, los 'populares' pedirán a la Cuadrilla que compruebe si el borrador definitivo del Plan Joven ha sido "copiado" de otros planes y, en ese caso, solicitará que se devuelva a la Cuadrilla el dinero recibido por este trabajo.