PP denuncia la "suma descoordinación" entre Fiscalía y CGPJ y duda de que Caamaño desconociera las enmiendas

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 21:14

Responsabiliza al Gobierno de generar una "tensión tremenda" por pretender aprobar leyes de gran importancia de forma "precipitada"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Vicente Ferrer ha criticado este miércoles el "lío" y la "descoordinación suma" entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia y el Grupo Parlamentario Socialista a propósito de las enmiendas que modificaban la Ley de Enjuiciamiento Criminal introducidas en el proyecto de ley de Agilización Procesal y que esta mañana han sido retiradas por los socialistas.

En declaraciones a Europa Press, Ferrer ha expresado su asombro por el hecho de que el Ministerio de Justicia mantenga que su responsable, Francisco Caamaño, no conociera estas iniciativas, que han desatado el malestar de los fiscales por no haber sido consultados y por no haberse incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Cuando se pretende legislar con esta urgencia temas tan importantes se resiente la calidad de las leyes y se generan enormes tensiones y disfunciones", ha advertido el diputado del Grupo Parlamentario Popular, que ha responsabilizado al Gobierno de producir "esta tensión tremenda" por pretender aprobar leyes fundamentales de forma "precipitada".

VE "NEFASTA" LA LEY DE AGILIZACIÓN PROCESAL

Preguntado si ve posible que la Comisión de Justicia del Congreso apruebe el 27 de junio el proyecto de ley de agilización procesal, ha alertado sobre el "riesgo evidente" de que el Gobierno "acabe retirando" esta norma, que ha calificado de "nefasta" ya que no sirve para agilizar la Administración de Justicia.

"Está basada en algo absolutamente detestable", ha señalado Ferrer, que ha argumentado que el texto pretende "solucionar en segunda instancia el tremendo atasco judicial" a costa de elevar las cuantías de los recursos así como las tasas y costas judiciales y, en consecuencia, dejar sin acceso a la mayor parte de los ciudadanos al sistema de recursos. "Es una filosofía inadmisible", ha añadido.

En este sentido, ha añadido que este proyecto de ley ha sido criticado por procuradores, abogados, fiscales y parte de la magistratura. Y ha argumentado que el PP ha incluido enmiendas sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal en ella porque la LECRim queda pendiente para la siguiente legislatura y es una "buena oportunidad" para avanzar en cuestiones, que luego pueden estar sujetas a una posterior "revisión y reforma cuando se aborde la LECrim".