PP denuncia que UPV presente "como víctimas a condenados por enaltecimiento del terrorismo" como Valtonyc y Strawberry

Foto de archivo de Amaya Fernández
Europa Press - Archivo
Publicado 12/12/2018 13:11:59CET

Pide a Urkullu y a la dirección de la Universidad que expliquen en qué contribuyen a "la convivencia" y a fomentar "los valores universitarios"

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha acusado hoy a la Universidad del País Vasco de poner sus instalaciones "a disposición de los radicales", y de presentar como "víctimas a condenados por enaltecimiento del terrorismo como el rapero Valtonyc o César Strawberry, que hoy participan (Valtonyc por videoconferencia desde Bélgica) en una jornada organizada en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Además, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la dirección de la Universidad que expliquen, "de forma urgente, cómo quienes abogan por que 'explote un bus del PP con nitroglicerina cargada' o defienden que 'a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora', pueden favorecer la convivencia en Euskadi y fomentar los valores universitarios entre los jóvenes estudiantes".

Ambos intervendrán en una mesa redonda dentro de unas jornadas tituladas "Kantatzen duten herriak" (pueblos que cantan) y promocionadas por la Universidad del País Vasco en su propia web y en sus canales oficiales de redes sociales.

En un comunicado, Fernández ha recordado que Valtonyc ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y amenazas. Entre las proclamas que le llevaron ante la Justicia, destacan algunas como pedir "que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada", reclamar "que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi" o defender que "un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar que les secuestre algún GRAPO".

La dirigente del PP también han destacado que César Strawberry fue condenado por respaldar públicamente que "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" o que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO".

A su juicio, "es intolerable que la Universidad pública vasca, que ha vivido en su seno el terrorismo, presente como testimonios de autoridad a personas que han sido condenadas por delitos gravísimos y que se jactan de fomentar la radicalización violenta".

PANCARTA DE ETA

La secretaria general del PP vasco ha recordado que estas jornadas se celebrarán en la misma facultad en la que hace unas semanas apareció una gran pancarta con una anagrama de ETA y mensajes de apoyo a los miembros de la banda terrorista. "La Universidad debe contribuir a la deslegitimación de los radicales y, ni la dirección de la UPV ni el Gobierno vasco, están a la altura", ha asegurado.

Por ello, ha exigido que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y la dirección
de la UPV expliquen, "de forma urgente, cómo quienes abogan por que 'explote un bus del PP con nitroglicerina cargada' o defienden que 'a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora', pueden favorecer la convivencia en Euskadi y fomentar los valores universitarios entre los jóvenes estudiantes".