PP dice que "no se entendería" que la Ertzaintza y la Fiscalía no denuncien "la marcha de Batasuna" de ayer en Bilbao

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:51

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que "no se entendería" que la Ertzaintza no trasladara a la Fiscalía el atestado por "la marcha de Batasuna" de ayer en Bilbao, y tampoco consideró que sería comprensible que la Fiscalía impulsara "el correspondiente procedimiento judicial".

En declaraciones a Europa Press, Barreda denunció que, con la manifestación de ayer, se produjo "fraude de Ley" porque se trató de "un acto convocado por Batasuna", ya que había "caras conocidas" de esta formación y otras ilegalizadas, se dio "relieve" al ex preso y ex parlamentario de HB, Ángel Alcalde, y los contenidos del discurso del final de la marcha "suponen materia de sobra para que actúe la Fiscalía".

El portavoz popular indicó que el hecho de que la marcha estuviera permitida "no significa que pudiera transcurrir de cualquier manera" y, por tanto, "es evidente que, en los contenidos, se ha incurrido en fraude de ley", al vulnerar el derecho de manifestación con "elementos suficientes" como para que la Ertzaintza traslade el atestado del desarrollo de la manifestación y la Fiscalía actúe.

"Lo que no sería de recibo es que, después de todo lo que hemos visto en imágenes y de todo lo que se ha conocido, esto quedara impune. Hay que dejar claro que el Estado de Derecho, por muy garantista que sea, también debe reaccionar cuando alguien que pretende burlar la legalidad y pretende defraudar los contenidos mínimos del derecho de manifestación", añadió.

A su entender, "nadie" puede deslindar la manifestación de "un acto convocado por Batasuna". Por ello, precisó que habrá que esperar a ver si la Ertzaintza y el Ministerio Fiscal tienen "voluntad de cumplir la Ley" o utilizan una autorización judicial como "excusa" para su "inactividad" en este caso.

En cuanto a la decisión del juez de permitir la marcha, recordó que la Justicia actúa "con la información que se le facilita y el hecho de que hubiera autorización judicial no significa barra libre para cualquier desarrollo" de la manifestación.

"Tiene que haber un esfuerzo de seguimiento administrativo, también por parte de la Fiscalía, sobre el transcurso de la manifestación y que hay nuevos contenidos y elementos de juicio que evidentemente deben dar lugar a responsabilidad. Nadie que haya visto este acto tiene ninguna duda como ciudadano de qué es lo que estaba sucediendo allí y, ante ese fraude de Ley manifiesto, creo que también hay que actuar", añadió.

Por último, reiteró que no se entendería que la Ertzaintza no haya trasladado el atestado correspondiente a la Fiscalía y que ésta "lo dejara pasar sin más" o que "tardara dos años y medio en impulsar un procedimiento, como con aquel acto famoso" de Arnaldo Otegi en Anoeta.