Contrapone ese cónclave del PSOE a la Intermunicipal del PP y asegura que Feijóo y sus alcaldes intentarán debatir de "problemas reales"
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha señalado que el PSOE buscará este fin de semana en su Congreso federal de Sevilla "purgar" a los que han "levantado la voz" contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mientras que el presidente del PP reunirá a sus alcaldes en Valladolid para ofrecer "soluciones" a los problemas de los ciudadanos, según ha indicado en un comunicado.
Los 'populares' han elegido Valladolid para celebrar su XXVII Intermunicipal, en la que congregarán a representantes del partido en ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells. Con esta cita, buscan contraprogramar el cónclave socialista, en el que Pedro Sánchez se presentará a la reelección como secretario general del partido.
Precisamente este jueves Feijóo ha asegurado desde A Coruña que están ante "la mayor degradación de la política española desde la Constitución del 78" y ha responsabilizado al presidente del Gobierno de haber situado a la política española en una "situación sin límite". Por eso, le ha reclamado "abrir una nueva etapa" y renunciar a la Secretaría general del PSOE.
CREE QUE CONGRESO DE PSOE ESTARÁ CENTRADO EN SUS "PROBLEMAS INTERNOS"
Según el PP, su cumbre municipal en Valladolid servirá "para abordar los temas que verdaderamente preocupan a la sociedad, frente a un PSOE rodeado de corrupción que en su 41º Congreso Federal volverá a centrarse en sus problemas internos, más de actualidad que nunca tras los últimos acontecimientos judiciales que acorralan al Gobierno, al entorno de Pedro Sánchez y al partido", ha indicado en una nota de prensa.
El PP considera que el PSOE está en una "situación agónica tras apuntar el comisionista Víctor de Aldama directamente al corazón del aparato socialista: al secretario general (Pedro Sánchez), la vicesecretaria general (María Jesús Montero) y al vicesecretario de Organización (Santos Cerdán)".
Por eso, el PP cree que "mientras que los socialistas intentarán purgar en su congreso a los que han levantado la voz contra su líder y han cuestionado su forma de gobernar, como ha sucedido con Juan Lobato en Madrid, el PP dará voz a los ciudadanos para hablar y proponer soluciones a las cuestiones que realmente les preocupan en su día a día", como el acceso a la vivienda, las políticas sociales y la sostenibilidad financiera de los municipios.
HOMENAJE A LOS AFECTADOS POR LA DANA
La Intermunicipal será inaugurada el sábado por la mañana por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la clausurará el domingo Feijóo, junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El cónclave del PP rendirá el domingo un homenaje a todos los afectados por la DANA, que ha provocado más de 220 víctimas y cuantiosos daños materiales, así como a los voluntarios que están involucrados en la tarea de reconstrucción de las zonas afectadas. En concreto, habrá una proyección de un video y una conexión en directo con el alcalde de Utiel.
Según el PP, la magnitud de la catástrofe "ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo conjunto y el esfuerzo colectivo en momentos críticos como el desencadenado hace un mes", especialmente en la Comunidad Valenciana.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA INTERMUNICIPAL
Una treintena de alcaldes de diferentes puntos de España tendrán el sábado por la tarde una breve intervención ante el plenario.
Ese día se desarrollarán cuatro mesas de debate moderadas, respectivamente, por el alcalde de Valladolid, José Julio Carnero, y por las vicesecretarias de Igualdad, Conciliación y Servicios Sociales, Ana Alós; la de Política de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, y el de Economía, Juan Bravo. En todas ellas participarán alcaldes, representantes de diputación y de cabildos, portavoces municipales y concejales.
El PP ha señalado que uno de los aspectos novedosos de su Intermunicipal será el formato dinámico de las mesas de debate, en las que se incorporará la participación ciudadana de forma directa mediante vídeos, en los que los ciudadanos harán una pregunta.
La última Intermunicipal del PP tuvo lugar en Valencia en febrero de 2023 y Feijóo reunió en la misma foto a los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. Ese cónclave sirvió para presentar a muchos de los candidatos municipales que el partido presentó a las elecciones del 28 de mayo.