MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, lamentó hoy las críticas que ha recibido la reforma electoral del líder del PP, Mariano Rajoy, para que sólo pueda gobernar quien supere el 30 por ciento de los votos. Según dijo, se trata de una oferta "valiente", que responde a un "clamor ciudadano", que "no perjudica" a las minorías y que está abierta al diálogo. "Ponemos una propuesta encima de la mesa para hablar", recalcó.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Martínez-Pujalte expresó su sorpresa por el hecho de que se diga que la propuesta electoral lanzada por Rajoy "atenta contra el consenso" cuando el PP, dijo, "quiere hacer una reforma con consenso".
Según Martínez-Pujalte, el presidente del PP "ha sido valiente y cercano con los ciudadanos al proponer una medida que pretende mejorar la democracia de los ayuntamientos" y "respetar el voto de cada uno de los ciudadanos".
En este contexto, censuró que los socialistas se hayan dedicado a descalificar e "insultar" a su partido. De hecho, recordó que hace varios años el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra también planteó una reforma electoral e incluso el PSOE llevó a su programa la elección directa de los alcaldes. "Es una reforma en la línea de lo que han hecho los países europeos", afirmó.
HACER UNA REFORMA ELECTORAL ENTRE TODOS.
El portavoz adjunto del Grupo Popular insistió en que "hace falta una Ley Electoral que respete el voto de las urnas" de forma que gobierne aquel partido que logra el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas.
"Entre todos tenemos que estudiar un sistema que respete mucho más la voluntad de los ciudadanos --enfatizó--. Hay que estudiar un sistema dónde el voto mayoritario de los ciudadanos tengan un reflejo en el gobierno de las instituciones".
En este sentido, el diputado del PP se afanó en dejar claro que Rajoy ha hecho "una propuesta para hablar", para buscar el consenso y para "mejorar la calidad democrática" del sistema, ya que los ciudadanos quieren que los votos "tengan un reflejo en las instituciones". "No estamos planteando nada que no estén demandando los ciudadanos en la calle", exclamó.
RAJOY HA HECHO UNA "REFLEXION".
Asimismo, recalcó que la reforma electoral del PP "no perjudica para nada a los partidos minoritarios" que, según dijo, "pueden tener su representación en sus territorios normal". "Es una propuesta para todos", aseveró.
Finalmente, Martínez-Pujalte señaló que por lo pronto Rajoy ha hecho una "reflexión" sobre la necesidad de cambiar la Ley Electoral, que ya se "concretará". "En la calle hay un clamor para que haya una Ley electoral que profundice en la democracia", abundó.