Publicado 19/08/2013 10:24

El PP dice que Reino Unido "tiene la obligación de hacer cumplir" los tratados internacionales a Picardo

Vicente Martínez-Pujalte
EUROPA PRESS

Pujalte recuerda que en España existe el derecho de manifestación y defiende que los pescadores "hagan lo que tengan que hacer"

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular (PP) Vicente Martínez-Pujalte ha afirmado este lunes que el Gobierno del Reino Unido "tiene la obligación de hacer cumplir" los tratados internacionales al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

"Me parece una aberración que se hayan tirado esos bloques de hormigón al mar. No tiene ninguna razón para ser hecho y el Gobierno del Reino Unido tiene la obligación de hacer cumplir al señor Picardo los tratados y las normas internacionales", ha señalado Martínez-Pujalte, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Preguntado sobre las declaraciones de Picardo, en las que aseguró que "el infierno se congelaría antes de que el gobierno gibraltareño remueva alguno de esos bloques", Martínez-Pujalte ha indicado: "El señor Picardo se tendrá que ajustar a las normas y los tratados internacionales".

Asimismo, se ha referido a las protestas que la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha llevado a cabo y ha puntualizado que aunque no le va a decir "lo que tiene que hacer", debe ser "dentro del marco legal y con los permisos oportunos". "Si en España existe un derecho de manifestación y de protesta, dentro del marco legal, que hagan lo que tengan que hacer", ha concluido.

Dicho esto, ha destacado que, por su parte, el Gobierno español "tiene que defender los intereses de España", así como "hacer que se cumplan" las normativas. Así, ha advertido de que "no es sólo el prestigio de España lo que está en juego" que es "muy importante", sino también "el bienestar de unas cientos de familias españolas que viven ahí y que viven de la explotación pesquera".

UNA POSICIÓN FIRME Y DE ESTADO

El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en la importancia de que "España mantenga una posición firme" que además, a su juicio, "tiene que ser una posición de Estado". "Ojalá que todos los partidos políticos apoyen esa posición unánime de España", ha declarado, al tiempo que ha afirmado que "esto no tiene nada que ver con el PP". "Lamento que el PSOE esté jugando a la contra y no defendiendo los intereses de España", ha subrayado.

"Creo que no podemos dudar. Creo que ya está bien", ha enfatizado, para después recordar las palabras del titular de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en las que indicó que se había acabado "el recreo de la época de Moratinos" (ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero).

En esta línea, ha señalado que la frase del ministro "con el paso del tiempo ha resultado muy importante" porque "Picardo estaba haciendo actuaciones que se saltaban, por lo menos por lo que vemos en la prensa, los convenios internacionales y el marco legal internacional". "Defender los derechos de España es muy importante, y hacerlo dentro del marco legal y con el máximo diálogo posible, pero sin ningún tipo de concesión.